Capital
Ver día anteriorDomingo 13 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian burócratas descuento por $300 millones en pago de prestación
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de agosto de 2023, p. 28

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México denunciaron irregularidades en la entrega del Fondo de Ahorro Capitalizable, prestación que reciben desde 1989, al señalar que el gobierno pretende entregarles menos recursos de los que realmente les corresponden.

Julio Miranda, de la Sección 1, Limpia y Transporte, explicó que se les están descontando 300 millones de pesos de un seguro de vida, cuyo pago corresponde al gobierno local como administrador del fideicomiso. De esta manera, cada sindicalizado recibiría 3 mil pesos menos e incluso, sin presentar un estudio en torno al fideicomiso que administra dicho instrumento, como se había solicitado, se les ha comenzado a depositar la cantidad de 19 mil pesos como pago de la prestación.

Por tal motivo, iniciaron una serie de protestas, y aunque lograron el compromiso de la Secretaría de Administración y Finanzas capitalina de hacer una revisión y darles una respuesta mañana, Miranda señaló que el gobierno se niega a reconocer las observaciones que se le hicieron.

El fondo está conformado por aportaciones de los gobiernos federal y local, además de los trabajadores a través del sindicato, pero en un estudio financiero realizado por la comisión que representa a los sindicalizados encontraron también irregularidades en las cuotas de esa última instancia por más de 200 millones de pesos.

Julio Miranda, uno de los cinco integrantes de la comisión que representa a los trabajadores, advirtió que si la secretaría no reconoce las irregularidades, que fueron documentadas con las mismas cuentas publicadas por la autoridad, van a exigir que se haga una auditoría al fideicomiso, además de presentar una demanda penal por daño al patrimonio de los trabajadores por desvío de recursos.

Pedimos que se den cuentas claras, mediante un estudio en el que se desglosen las aportaciones de cada ente y su rendimiento.