Martes 8 de agosto de 2023, p. 13
Trabajadores administrativos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizan un paro de actividades desde el pasado 2 de agosto, en demanda de que se realicen labores de fumigación y limpieza profunda en varias áreas del plantel.
Señalaron, principalmente, los edificios C y E. En el primero se localiza la biblioteca, hemeroteca, el laboratorio de cómputo y la cafetería. En el E están los cubículos de profesores y oficinas de las carreras que se imparten. Así, los alumnos no pudieron iniciar ayer sus actividades del nuevo ciclo escolar 2023-24.
Los empleados, afiliados al Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) entregaron sus peticiones a la directora del plantel, Carola García, las cuales incluyen denuncias por violaciones de derechos asentados en el contrato colectivo de trabajo y la falta de respuesta a problemas planteados a las autoridades de la facultad.
Además, el pasado viernes, los trabajadores denunciaron que existen 14 actas administrativas levantadas contra igual cifra de empleados que participaron en la toma de las instalaciones, lo que complica cualquier diálogo, señalaron.
Advirtieron que la protesta continuará hasta que se dé solución a las demandas, además de que convocarán a los estudiantes y trabajadores de otros planteles para sumarse en un movimiento universitario.