Política
Ver día anteriorMartes 8 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan movimiento en apoyo a Sheinbaum con agenda feminista
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de agosto de 2023, p. 10

Cualquiera puede aspirar a la Presidencia de la República, pero gobernar con y para las mujeres, no cualquiera. Es el tiempo de la femi democracia, afirmaron integrantes del movimiento Por ella, por todas, que apoya a Claudia Sheinbaum y a quien le presentarán su propuesta de agenda nacional, en la que se establece como prioridad el apoyo a las mujeres en todos los ámbitos.

Si se trata de primero los pobres, entonces primero las mujeres, que somos las más pobres de todos en el país, afirmó Yndira Sandoval, defensora de derechos humanos, consultora especializada en género y procesos comunitarios para la construcción de paz y democracia.

Resaltó que aunque haya mujeres en la boleta electoral de 2024 para la Presidencia, no es sinónimo ni garantía de nada; si alguna de ellas gana la elección no sabemos si mejorará la situación de las mujeres.

Sandoval planteó que el movimiento feminista no aceptará que persistan prácticas que hasta ahora han sido toleradas y normalizadas, como la violencia política, la impunidad para agresores a quienes, con base en la ley 3 de 3, no se les debe permitir estar en áreas de gobierno ni de la administración pública. Tampoco pueden ubicarse en espacios de impartición de justicia, en ninguna ventanilla ni órgano autónomo.

El movimiento Por ella, por todas ha realizado foros en más de 25 estados con la finalidad de construir un proyecto de agenda nacional para el próximo gobierno que, dijeron, será encabezado por una mujer. Entre las activistas están Lorena Villavicencio y Teresa Ramos, ex diputadas de la Ciudad de México, y Mariana Benítez, diputada local en Oaxaca

Villavicencio comentó que los aspirantes a la Presidencia o a tener algún cargo de representación popular deben estar comprometidos con la agenda feminista que, entre otros asuntos, incluye la igualdad de derechos y su ejercicio pleno por parte de las mujeres.

Señaló que se debe eliminar la pobreza y el patriarcado provocado por la injusticia social, por la que el trabajo doméstico y los cuidados, actividades invisibilizadas y no remuneradas, se han dejado como responsabilidad de las mujeres.

Otros temas que el movimiento incluye son el impulso a nuevos contenidos educativos y garantizar la perspectiva de género en la política pública, la creación de un frente para erradicar la violencia racista y feminicida, así como de un sistema nacional de cuidados. Este último con el objetivo de garantizar el apoyo a niños, personas con discapacidad y adultos mayores para que las mujeres puedan ser autónomas, tener acceso a un empleo y salario digno, así como a la seguridad social, quizá de forma gradual, como ya se hizo con las trabajadoras del hogar, explicó Villavicencio.