Política
Ver día anteriorMartes 8 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La oposición va a la SCJN y la FGR contra los libros de texto gratuitos
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de agosto de 2023, p. 4

Para impedir la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos, el bloque opositor en la Cámara de Diputados anunció que interpondrá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad y promoverá amparos colectivos entre los padres de familia.

En respuesta, el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, declaró que sus adversarios todo lo quieren politizar. Expuso que no es normal que utilicen estos materiales como un arma política de descalificación y anunció que esta semana sostendrá una reunión con el enlace de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la Cámara y el Comité Técnico responsable.

Descartan fines políticos en la crítica a ejemplares

En conferencia de prensa, los coordinadores del PAN, Jorge Romero, y del PRD, Luis Espinosa, así como la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, rechazaron que su activismo tenga fines políticos.

Romero consideró necesaria la comparecencia de la titular de la SEP, Leticia Ramírez, y explicó que se presentará la acción de inconstitucionalidad porque se viola el artículo tercero constitucional y múltiples artículos de la Ley General de Educación. Mientras que Viggiano criticó que la SEP reservó la información sobre el diseño y edición de los materiales de consulta para la educación primara por cinco años y ningún modelo educativo puede hacerse en lo oscurito.

Por la tarde, la diputada del PAN, Mariana Gómez del Campo, informó que presentó una denuncia contra funcionarios de Educación ante la Fiscalía General de la República, por desacatar un amparo que impide la distribución de los materiales.

Hacen clausura simbólica de la sede de la SEP

En tanto, la diputada federal y secretaria en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Cynthia López Castro, efectuó una clausura simbólica en la sede de la SEP, en la calle Brasil 31 del Centro Histórico de la CDMX, por considerar que los nuevos libros de texto van a polarizar el pensamiento crítico de los niños de primaria y no abonan a la libertad de conciencia.

Acompañada de padres de familia y menores de edad, pegó en las puertas de la dependencia federal letreros de clausurado y exhortó a padres de familia y docentes a llevar a cabo una protesta masiva el próximo 21 de agosto antes del comienzo del ciclo escolar.