conducta ilegalde Filipinas en el Mar Meridional
Martes 8 de agosto de 2023, p. 22
Pekín. Pekín instó ayer a Washington a que deje de utilizar la cuestión del Mar Meridional de China para sembrar la confusión y la discordia, respete la soberanía territorial, los derechos marítimos y los intereses de Pekín en la zona, y que acate los esfuerzos de los países de la región para mantener la paz y la estabilidad.
De este modo, la cancillería china respondió a un comunicado del Departamento de Estado que critica al gigante asiático por obstruir el paso de buques filipinos que intentaban trasladar nuevas tropas y suministros a un barco militar encallado en Ren’ai Jiao y por disparar cañones de agua.
El Departamento de Estado aseveró que tales acciones son incompatibles con el derecho internacional
y amenazan la paz y la estabilidad regionales
y pidió a China adherirse al fallo de arbitraje sobre el Mar Meridional de China emitido en 2016.
El gobierno estadunidense manifestó su apoyo a las operaciones marítimas legales de Filipinas
y señaló que un ataque contra la Guardia Costera de dicho país invocaría los compromisos del Tratado de Defensa Mutua Estados Unidos-Filipinas
.
La cancillería china replicó que el Departamento de Estado, ignorando los hechos, ataca las acciones legítimas y legales de China en el mar destinadas a salvaguardar sus derechos y aplicar la ley, y expresa su apoyo a la conducta ilegal y provocadora de Filipinas.
Por lo pronto, Pekín exigió a Filipinas que retire el buque encallado hace 24 años en Ren’ai Jiao, cerca de una de las islas del archipiélago Spratly, y reiteró que que esa zona siempre ha formado parte de las islas Nansha Qundao de China.
La Guardia Costera de Filipinas denunció el uso de cañones de agua el pasado fin de semana por parte de guardacostas chinos contra barcos filipinos en la zona que Manila disputa. Más aún, el gobierno filipino convocó al embajador chino para exigir explicaciones sobre lo que calificó de acción ilegal
y peligrosa
de la flota china.