Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La SEP asegura no haber sido notificada de ultimátum para acatar dictamen de mayo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de agosto de 2023, p. 3

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que ha cumplido escrupulosamente con el desahogo de todos los requerimientos judiciales en torno a la impresión y distribución de los libros de texto gratuitos para los 24.4 millones de alumnos de prescolar, primaria y secundaria en todo el país, que deberán estar en las escuelas el 28 de agosto, al inicio del ciclo escolar 2023-2024.

Lo anterior, después de que en abril pasado la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) –organismo ultracatólico– interpuso un amparo contra la impresión y distribución de los nuevos materiales educativos, al considerar que no fueron consultados con padres de familia, gobiernos estatales y especialistas ni se basan en los planes de estudio vigentes.

En un posicionamiento emitido por la SEP se indica que no ha sido notificada del segundo requerimiento emitido por el juzgado tercero de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, que encabeza la juez Yadira Medina Alcántara, para que en un plazo de 24 horas cumpla con la suspensión otorgada a la UNPF.

Agregó que en cuanto esto suceda, se implementará el mecanismo legal correspondiente para atender dicha notificación. La autoridad educativa federal reiteró que ha sido respetuosa de cada acuerdo judicial de los que ha sido notificada.

La SEP destacó que en observancia al principio de legalidad se encuentra en tiempo, forma y condiciones de publicar los programas de estudio definitivos (sintéticos) de la Nueva Escuela Mexicana, base para elaborar los nuevos textos educativos que se aplicarán en las aulas a partir del inicio del próximo ciclo escolar.

Como parte del proceso para impulsar una reforma del Sistema Educativo Nacional, la dependencia federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo secretarial número 14/08/22 por el que se establece el nuevo plan de estudio para la educación prescolar, primaria y secundaria.

El documento incluye la integración curricular de los contenidos en cuatro campos formativos y siete ejes articuladores, base con la que posteriormente se elaboraron los nuevos libros de texto, considerando otros ejes como la autonomía profesional del magisterio para contextualizar los contenidos del currículo nacional de acuerdo con las necesidades formativas de los estudiantes, así como reconocer a la comunidad como núcleo integrador de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

De acuerdo con datos de la SEP, el proceso de distribución de los nuevos materiales educativo no se ha detenido, pues en la mayoría de las escuelas del país ya se han entregado, antes del fin de cursos, los libros de prescolar, así como los de primero a cuarto grado de primaria.

En declaraciones recientes a este diario, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, aseguró que todos los libros de textos para educación primaria llegarán a tiempo para el inicio del ciclo escolar, en tanto se avanza en la impresión y distribución de los libros de secundaria, diseñados conforme los objetivos pedagógicos de la Nueva Escuela Mexicana.