Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén iniciar renovación del resto de la línea 1 del Metro en septiembre

Publica el STC en la Gaceta Oficial capitalina dos licitaciones

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de agosto de 2023, p. 29

El Gobierno de la Ciudad de México tiene previsto iniciar las obras de modernización del segundo tramo de la línea 1 del Metro –de la estación Balderas a Observatorio– a principios de septiembre.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) dio a conocer en la Gaceta Oficial dos licitaciones para la renovación de la infraestructura de las estaciones, cuyos trabajos empezarían el primero de septiembre y concluirían el 31 de diciembre de este año.

Para estas obras, el organismo tiene presupuestado 109 millones 185 mil pesos, de los cuales 61 millones 871 mil se utilizarían sólo en la estación Chapultepec.

Los participantes deberán acreditar experiencia técnica y haber tenido a su cargo la ejecución de obra de gran magnitud de un área aproximada de 10 mil metros cuadrados con acabados de primer nivel. El fallo para adjudicar a las empresas que serán contratadas se dará a conocer el 22 de agosto.

La segunda etapa de modernización de la línea 1 debió comenzar en marzo de este año y concluir en agosto, según lo programado por el gobierno de la ciudad, pero aún no se ha dado a conocer el reinicio de operaciones del primer tramo, de Pantitlán a Salto del Agua, donde aún se realizan pruebas de la red inalámbrica LTE, necesaria para el funcionamiento del Sistema de Control de Trenes basado en Comunicaciones (CBTC) y que permitirá comunicar al sistema con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

En el avance trimestral a junio de este año, el organismo reportó que derivado del retraso en la ejecución del proyecto se requirió a la empresa china CRRC, responsable de la modernización de la línea 1, el cumplimiento de los hitos contractuales exigibles a la fecha.

Aseguró que se han realizado diversas mesas de trabajo para revisar detalladamente los hechos que han causado el retraso y determinar si dichas causas son imputables al consorcio o están justificadas.

Señaló que en coordinación con diversas dependencias capitalinas se establecieron distintas herramientas de supervisión de los trabajos ejecutados y se implementaron diversas estrategias para dar cumplimiento al plan de trabajo, con el objetivo de concluir la rehabilitación del primer tramo y dar inició a la segunda etapa.

En el informe, destacó que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) continúa brindando asistencia técnica en la implementación del proyecto de modernización de la línea 1, fortaleciendo sus capacidades de gestión integral y dando soporte en la gobernanza y transparencia durante las fases de diseño, ejecución y puesta en servicio.