Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Forman parte del presupuesto participativo

Acusan a las autoridades de Coyoacán y Tlalpan de sembrar proyectos vecinales

Uno, de alarmas de seguridad, lo registraron 336 veces las dos alcaldías, denuncian en el IECM

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de agosto de 2023, p. 27

Las alcaldías Coyoacán y Tlalpan fueron objeto de quejas ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) por el registro 336 veces de un proyecto de presupuesto participativo idéntico que se puso a consulta en mayo pasado.

La queja fue hecha del conocimiento del Congreso capitalino para que revise la ley local de participación ciudadana, pues se acusó a ambas alcaldías de sembrar proyectos a su favor en 86 colonias tanto de Tlalpan como de Coyoacán, lo que a decir del promotor de la queja viola el derecho de los vecinos a decidir.

De acuerdo con el documento, en 336 ocasiones se registró el mismo proyecto de instalación de alarmas de seguridad con la misma descripción, que indica que la alarma tiene capacidad de conectarse a estaciones de monitoreo C2 (Base Plata) para respuesta inmediata; además, cuentan con luces estroboscópicas para detectarlas fácilmente a la distancia, así como con cámara de reconocimiento de rostros y de placas de vehículos.

Es imposible pensar que 86 ciudadanos hayan tenido el mismo pensamiento y con las mismas palabras, porque las descripciones (de los proyectos) que competían en Tlalpan estaban expuestas en proyectos para Coyoacán. ¿Cómo es posible que concejales, funcionarios de la Contraloría y personal del IECM no se hayan dado cuenta?, criticó José Manuel Ladrón de Guevara Garibay, vecino de la colonia Santa Úrsula Xitla, en Tlalpan, quien interpuso la queja.

Indicó que la repetición de los proyectos de presupuesto genera una preocupación por el actuar de los funcionarios públicos y de los especialistas que integran los órganos dictaminadores, quienes son los encargados de aprobar o rechazar los proyectos para ponerlos a consulta.

La Ley de Participación Ciudadana sin duda tiene que ser actualizada y mejorada para evitar estas cosas, mencionó Ladrón de Guevara Garibay, pues la legislación actual no cumplió con su función de prevenir e impedir el sembrado de proyectos.

En su querella fueron señalados como responsables los órganos de dictaminación de los proyectos del presupuesto participativo de las alcaldías Tlalpan y Coyoacán, gobernadas por Alfa González y Giovani Gutiérrez, respectivamente; funcionarios de ambas demarcaciones de las áreas de participación ciudadana, y del IECM encargados del registro de proyectos en el Sistema Integral de Publicaciones de Proyectos.

El IECM no cuenta con una herramienta para detectar duplicidad. Si bien la queja continúa siendo analizada, el organismo electoral pudiera dar vista a la Secretaría de la Contraloría General en caso de hallar irregularidades.