Mundo
Ver día anteriorSábado 29 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupa en Guatemala la indagatoria a funcionarios electorales: TSE
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de julio de 2023, p. 20

Guatemala. La presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE), Irma Palencia, expresó ayer su preocupación por una solicitud del Ministerio Público, que pide revelar la identidad de quienes colaboraron como digitadores en las elecciones presidenciales del pasado 25 de junio.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) envió un requerimiento al Tribunal electoral para conocer el nombre de cada ciudadano que ingresó datos con los resultados de la primera ronda de las elecciones. Según el oficio, la solicitud está vinculada con un caso abierto contra el Movimiento Semilla, del candidato Bernardo Arévalo, por presuntas irregularidades en la formación del partido político.

Palencia aseguró que no sabe qué es lo que busca (la FECI), pues la labor de los participantes se limitó a digitar una copia escaneada, y no podía variar ni ser alterada: Nos preocupamos por ellos, porque podemos ponerlos en una situación difícil, porque son ciudadanos, muchos jóvenes, pero también hay personas mayores, señaló en rueda de prensa.

Ya no sabemos qué pensar o qué esperar, pero seguimos trabajando como si todo esto no estuviera ocurriendo, ya que tenemos que garantizar la segunda vuelta, indicó la presidenta del tribunal, en el marco del comicios que enfrentará el 20 de agosto a Sandra Torres, del partido Unidad Nacional por la Esperanza, con Arévalo.

Guatemala atraviesa una crisis electoral desde que la fiscalía pidió la suspensión del partido Semilla tras las elecciones del 25 de junio, lo cual impidió la Corte de Constitucionalidad mediante un amparo. Pese a ello, la FECI desarrolla una serie de solicitudes y procedimientos que Palencia calificó de arbitrarios al intervenir ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, mientras Semilla ve una persecución política.

En tanto, la misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) en Guatemala pidió que los comicios de la segunda vuelta se lleven a cabo sin interferencias, tras la arremetida de la fiscalía contra el partido del Arévalo.

Esperamos que sea una campaña electoral libre y sin interferencias de ningún tipo, dijo el jefe adjunto de la misión, Manuel Sánchez, al comenzar el despliegue de 40 observadores en los 22 departamentos del país de cara al balotaje. El enviado de la UE pidió respetar el derecho de los guatemaltecos sin interferir en el TSE y las juntas electorales, formadas por los encargados de los centros de votación y el conteo de sufragios.