Deportes
Ver día anteriorLunes 24 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Campeón en 400 metros combinados

Marchand rompe último récord mundial de Phelps
Foto
▲ El medallista estadunidense premió al joven francés.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de julio de 2023, p. a10

El último récord mundial que ostentaba Michael Phelps en natación fue destronado 15 años después por Léon Marchand, un joven francés.

Presente en la competencia, la leyenda estadunidense participó ayer en la ceremonia de premiación en una muestra de reconocimiento al nuevo monarca de los 400 metros combinados.

Es una locura, dijo Marchand tras triturar el récord de Phelps. Es de lo más difícil. Es increíble poder lograrlo. Este tiempo es una locura y lo mejor aún está por llegar, añadió.

El tiburón de Baltimore bajó de la cabina de transmisión y se tomó el tiempo para colocarle la medalla y levantarle la mano a Marchand, quien cronometró 4 minutos, 2 segundos y 50 centésimas en el Campeonato Mundial de Natación, en Fukuoka, Japón.

Bajo la mirada del propio Phelps, esta vez como analista en la cadena de televisión NBC, Marchand aumentó poco a poco la distancia para dejar muy atrás a sus principales perseguidores, el estadunidense Carson Forster (4:06.56) y el japonés Daiya Seto (4:09.41).

Con este segundo título mundial, Marchand nadó un segundo y tres décimas más rápido que el máximo poseedor de medallas olímpicas en la historia.

Él (Phelps) quedó muy impresionado con el tiempo, agregó el atleta de 21 años.

Marchand dijo estar preparado para lidiar dentro de un año con toda la presión de los Juegos Olímpicos de París, donde seguramente será el rostro de la cita en su país natal.

Creo que puedo asimilar bastante bien. Puedo mejorar y tengo un año para hacerlo.

En esta misma distancia, el mexicano Héctor Ruvalcaba terminó en el puesto 16.

Poco antes, la australiana Ariarne Titmus también firmó un nuevo récord en los 400 metros libres con un tiempo de 3:55.58.

No lo tenía como objetivo en esta competencia, sólo quería poder nadar con mi mejor nivel, dijo Titmus

La campeona olímpica mejoró el tiempo que ostentaba la canadiense Summer McInthosh desde marzo pasado y logró su segunda corona mundial en esta disciplina, superando a la estadunidense Katie Lede-cky, quien se presentó a este evento con una colección de 33 preseas en Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales.

Se venía venir, dijo Ledecky. Cuando unas cuantas empiezan a lograrlo, otras más van a intentarlo. Ha sido un año de tiempos muy rápidos en la natación y era predecible que lo lograrían. La neozelandesa Erika Fairweather completó el podio.

Además, la selección femenil australiana se llevó el primer lugar en los 4x100 libre, consiguiendo de paso un nuevo récord del orbe al registrar 3:27.96

Mollie O’Callaghan, Shayna Jack, Meg Harris y Emma McKeon superan una marca que ya estaba en posesión de Australia desde Tokio 2020, donde McKeon y Harris también formaban parte del equipo.

En otra final, el australiano Sam Short ganó los 400 libres con un crono de 3:40.68. El tunecino Ahmed Hafnaoui (3:40.70) atrapó la plata y el alemán Lukas Martens (3:42.20) el bronce.

En el relevo masculino 4x100 libre, Australia se alzó con el oro (3:10.16), mientras que Italia obtuvo la plata (3:10.49) y Estados Unidos el bronce (3:10.81).

Los mexicanos Miguel de Lara (100 pecho), Athenea Meneses (100 mariposa) y Jorge Iga (50 mariposa) no superaron sus eliminatorias y se ubicaron en los puestos 25, 32 y 45 en sus respectivas pruebas.

Con información de Afp y Ap