Opinión
Ver día anteriorDomingo 23 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

A casi seis lustros de la fiscalía electoral

Bajo la lupa

Desglobalización: las tres diferentes desdolarizaciones

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Desde otras ciudades

Autoridades de Israel quieren expulsar a hombre que vive en una cueva cavada por él mismo

Mar de historias

No pasa nada

Cristina Pacheco
¿La fiesta en paz?

Artículo de Xavier González Fisher revela el trasfondo prohibicionista de la fiesta de toros en México

Yuriria Iturriaga
Leonardo Páez
G-20: otra oportunidad perdida
L

a reunión de cuatro días entre los representantes de las 20 mayores economías del mundo (G-20) concluyó ayer en la ciudad india de Bambolin sin que fuera posible alcanzar un consenso sobre la reducción progresiva en la producción y uso de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón). De acuerdo con trascendidos y versiones no oficiales, una facción (que incluye a Arabia Saudita, Rusia, China, Sudáfrica e Indonesia) se opone al objetivo propuesto por el Grupo de los Siete (G-7, conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) para triplicar en esta década la capacidad de generación de energías renovables.

El Correo Ilustrado

Piden defender el patrimonio biocultural

N

os ocupamos de jardines dedicados al legado biocultural de México, uno de los más significativos del mundo. La Red Nacional de Jardines Etnobiológicos (Renajeb), impulsada por el Conahcyt, hace palpable la pertinencia de una ley ya aprobada en las Cámaras de Diputados y Senadores. Su proyecto se debatió reiteradamente, pero el sentido del quehacer científico en este país no motivó el interés de sus detractores. No han reconocido el sentido de la ley porque no les importa su incidencia social.

¡No borren nuestras huellas!
H

ace más de 60 años, la Revolución cultural china movilizó a cientos de miles de jóvenes en las universidades contra las élites partidarias y culturales. El movimiento desencadenado por Mao generó un caos que cimbró las estructuras sociales y políticas, dejando en su estela una destrucción que justificó una restauración conservadora con Deng Xiaoping. Mientras tanto, fuera de China la Revolución cultural se interpretó en clave de democracia participativa. A la distancia, varios libros y novelas gráficas comienzan a recuperar esa historia.

De miopías y crispaciones
E

stamos sumidos en una situación prevista por no pocos. El discurso polarizante que en un inicio parecía ocurrencia del poder, ha desembocado en el nudo jurídico y político que, para la ministra Otálora, es una república paralegal. Todos juegan el mismo juego, impuesto por el Presidente, cuyos primeros resultados están a la vista: la ley no es la ley, sino un conjunto de maniobras majaderas; la realidad no es la que nos dibujan las estadísticas del Inegi, los análisis del Banco de México o los organismos internacionales, sino lo que figura el equipo hacendario que celebra sus propias victorias mientras se impone un clima de resignación social que poco tiene que ver con las potencialidades que nos dicen tiene México en esta nueva vuelta de una economía global un mucho destartalada.

Jorge Puma*
Rolando Cordera Campos
Todos somos Fidel*
L

as condiciones económicas del pueblo cubano han sido sumamente adversas desde que el abogado y fiscal general estadunidense, Robert Kennedy, hermano del presidente en turno, solicitó a la comisión de defensa una solución para detener la colaboración de la entonces Unión Soviética y Cuba, por la amenaza que, supuestamente, significaba una base militar rusa en el país de Fidel Castro. Además, no iban a permitir, entre otras cosas, el avance del comunismo en América.

Brasil y el medio ambiente
H

ay al menos un punto en común entre Lula da Silva y su antecesor, el desequilibrado ultraderechista Jair Bolsonaro: la preocupación por el medio ambiente y los cambios climáticos.

Antonio Gershenson
Eric Nepomuceno
La tercera toma de Lima
P

ara ver cuán trastocada es la mente de Dina Boluarte, presidenta espuria del Perú –Andrés Manuel López Obrador dixit–, basta escuchar o leer algunas de sus declaraciones en los últimos días frente a la anunciada marcha de todas las regiones del país hacia la capital para pedir la renuncia de la propia presidenta y del impopular Congreso, elecciones anticipadas –y no hasta 2026–, la redacción de una nueva Constitución y la liberación del presidente Pedro Castillo, secuestrado desde diciembre pasado con un enésimo golpe de lawfare (judicialización de la política o politización de la justicia).

La marcha de la economía estadunidense: la cuarta
A

mables compañeros nos comparten algunos datos y algunas relaciones interesantes sobre el significado global del volumen de la deuda estadunidense, hoy próxima ya a los 100,000 miles de millones de dólares. Nos recuerdan que ese volumen equivale a casi cuatro veces su producto, pero también equivale –curiosamente– al producto mundial.

Gianni Proiettis*
José Antonio Rojas Nieto
Atropello cultural
E

n varias ocasiones hemos hablado de Azcapotzalco, una de las alcaldías con historia, más rica y antigua –anterior a la Ciudad de México, hoy Centro Histórico– que data del siglo XIII, cuando se establecieron en ese lugar los tepanecas (los que viven en el pedregal). Fundaron el que llegaría a ser un pueblo poderoso que dominó a los más importantes de la cuenca.

La oficial Macaria Alfaro
E

n 2020, de acuerdo con el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía), hay 225 mil 544 personas con un empleo relacionado con la seguridad pública, y 24.7 por ciento eran mujeres. En la capital de nuestro país, se registraron 90 mil 671 hombres y mujeres en ese ámbito. Hoy por hoy, contamos con 119 comandancias y 340 módulos o casetas de policía en la Ciudad de México.

Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska Amor
Oppenheimer
D

espués de la notable escenificación que hizo Christopher Nolan en Dunkerque (2017) del sitio brutal que padecieron 400 mil soldados amenazados de muerte por el ejército nazi en 1940, el realizador británico regresa al tema bélico en Oppenheimer (2023), donde relata de modo no lineal momentos clave de la vida de J. Robert Oppenheimer (un Cillian Murphy magnetizante) a partir de la biografía Prometeo americano, de Kai Bird y Martin J. Sherwin. A diferencia de Dunkerque, una cinta cargada de acción con los pormenores de un intenso drama colectivo, lo que ahora se narra es la batalla interior que libra el protagonista con su propia conciencia al percatarse, abrumado por la culpa, de que sus esfuerzos como físico matemático en el diseño de una bomba atómica no contribuyeron a elevar a la humanidad a un grado superior de civilización, sino a operar una regresión a sus instintos más primitivos, como el que decidió humillar y doblegar a un enemigo japonés virtualmente ya vencido, y que ocasionó el exterminio de más de 200 mil personas en Hiroshima y en Nagasaki en 1945.

Carlos Bonfil