Capital
Ver día anteriorDomingo 23 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Limpian escombros tras lluvia que afectó 26 casas en Parres

La precipitación de ayer causó varios encharcamientos

 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de julio de 2023, p. 26

Más de 250 personas de distintas áreas del gobierno local laboraron ayer en el pueblo de Parres el Guarda para atender a familias afectadas por la inundación de sus viviendas, retirar lodo y colocar una costalera a fin de contener los escurrimientos hacia la carretera a Cuernavaca y la calle Laureles, donde anoche llovió de nuevo, así como en otros puntos de las alcaldías Tlalpan y Cuajimalpa, donde por las fuertes precipitaciones se activó la alerta amarilla, y naranja en Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.

En Parres se limpiaron 26 viviendas a cuyos moradores se ofreció acudir a un albergue, pero prefirieron permanecer en el lugar. Ayer se había desalojado totalmente el agua y se elaboraban dictámenes de riesgo, en particular de dos casas muy afectadas, en tanto se activaron los seguros contratados por el gobierno local y el Sistema de Aguas para que las familias recuperen los enseres dañados.

El director general táctico operativo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Humberto González, explicó que se efectuaron trabajos de saneamiento y limpieza de cisternas e intervino la Agencia de Protección Sanitaria.

Ayer se retiraron 21 camiones con sedimento que arrastró el agua de lluvia de las parcelas en las que se siembra papa, y que a decir de personal de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, es un cultivo que deja inestables los suelos porque erosiona la tierra.

En otras zonas fue necesaria la intervención de los servicios de emergencia luego de las fuertes precipitaciones, como en la unidad Emilio Portes Gil y Popular Santa Teresa, debido a que hubo anegaciones de 40 centímetros, al igual que en la alcaldía Coyoacán, en Eje 10 Sur, en la colonia Copilco Universidad, mientras en Álvaro Obregón sólo se reportaron encharcamientos leves.