Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amenazan a rastreadoras de Jalisco; la CNDH pide protegerlas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de julio de 2023, p. 31

Guadalajara, Jal., Integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Jalisco se congratularon de las medidas cautelares solicitadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a su favor, debido a que han recibido múltiples llamadas telefónicas y mensajes a través de redes sociales para que dejen de rastrear fosas clandestinas en Jalisco, amenazas que se han acentuado tras el ataque con minas terrestres contra un convoy policial el 11 de julio pasado en Tlajomulco.

La CNDH dio a conocer este martes que solicitó a la Guardia Nacional salvaguardar la vida, la seguridad física y la integridad de las participantes en el Colectivo de Madres Buscadoras de Jalisco, y en particular de la vocera, Indira del Socorro Navarro, luego de las amenazas recibidas en las que les advierten que tengan mucho cuidado si salen de Jalisco y, sobre todo, si siguen con sus labores.

Levantón, golpiza y ultimátum a una madre

Una madre que hace seis años perdió a dos de sus hijos reveló que el año pasado sufrió un levantón por parte de sujetos, quienes la golpearon con tablas y le exigieron que no siguiera con búsquedas o la matarían.

Además, informó –a título anónimo, por seguridad– que esta semana irá a la Ciudad de México para que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas le entregue un botón de pánico y se refuercen las medidas de protección con las que ya cuenta.

“Yo no denuncié el levantón. Me da mucho miedo que vuelva a ocurrir eso o algo peor. Ojalá de verdad ahora con la intervención de la Guardia Nacional podamos estar un poco más tranquilas, porque yo desde hace seis años no duermo, pero desde el año pasado además vivo aterrorizada.”

Afirmó que desconfía de las autoridades locales, que no me causan ninguna sensación de seguridad, porque en no pocos casos se ha demostrado que están coludidos con la plaza, en referencia a los grupos de la delincuencia organizada.

Criticó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos y su presidenta, Luz del Carmen Godínez González, se han mantenido al margen de las quejas por desapariciones y es un organismo inoperante.