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Crecen 14% las quejas contra la banca en 6 meses
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de julio de 2023, p. 23

Al cierre del primer semestre del año, las quejas de los usuarios de servicios financieros contra los bancos crecieron 14 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, demuestran cifras oficiales.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), entre enero y junio de este año, se recibieron 83 mil 998 reclamaciones en contra de los bancos, mientras en el mismo lapso del año pasado, la cifra era de 73 mil 631.

Consumos o transferencias no reconocidas e intimidación y amenazas a la hora de realizar gestiones de cobranza son las principales causas por las que la clientela de la banca emitió una queja ante el organismo regulador.

Según la Condusef, la causa por la cual se quejaron más los usuarios del sistema bancario fue por transferencias electrónicas no reconocidas, las cuales sumaron 15 mil 8 reclamaciones, lo que supuso un incremento de 56 por ciento respecto a las reportadas en el primer semestre del año pasado.

Le siguieron consumos no reconocidos con 14 mil 558 quejas, lo que supuso un alza de 14.2 por ciento respecto a las presentadas en los primeros seis meses de 2022 y después están los cargos no reconocidos en la cuenta, con un total de 5 mil 241 quejas, un incremento de 13.9 por ciento.

A raíz del surgimiento de los llamados monta deudas y las agresiones y amenazas que cometen, así como de las malas prácticas en los despachos de cobranza, la autoridad defensora ha abierto espacio a un tipo de queja para aquellas personas que, en gestiones de cobranza, reciben amenazas, ofensas o intimidaciones a los deudores, familiares o compañeros de trabajo en caso de que la persona no pueda saldar sus deudas, motivo que tuvo 3 mil 415 reclamaciones en el primer semestre de este año.

Entre estas cuatro causas se concentran 45 por ciento de las reclamaciones recibidas ante la Condusef, con una cifra que suman 38 mil 222 quejas.

El principal producto por el cual los usuarios de la banca presentaron alguna queja ante el organismo defensor fueron las tarjetas de crédito, con un total de 21 mil 21 quejas; le siguen las tarjetas de débito, con 20 mil 310, las cuentas de ahorro con 7 mil 164, las de cheques con 5 mil 397, y los créditos personales con cinco mil 384.

De acuerdo con las cifras de la Condusef, la institución financiera que tuvo una mayor cantidad de quejas en contra fue Citibanamex, con un monto de 20 mil 243 reclamaciones, lo que supuso un incremento de 53 por ciento con relación a las 13 mil 204 que se habían presentado entre enero y junio del año previo.

Le sigue BBVA, el banco de mayor presencia que opera en el país, con un total de 14 mil 706 reclamaciones en contra, un aumento de 14.4 por ciento si se compara con las 12 mil 845 recibidas el año pasado.

Para Banco Azteca, el número de reclamaciones ascendió a 12 mil 605, un aumento de 11.9 por ciento; en Banorte sumaron 9 mil 941 quejas, 12 menos que las reportadas en el primer semestre del año pasado, y en Santander la cifra fue de 7 mil 132, lo que significó una disminución de mil 13 quejas en el periodo de referencia.