Opinión
Ver día anteriorMartes 18 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Tumbando caña

45 años de Siembra, el histórico álbum de Rubén Blades y Willie Colón, que redefinió la salsa

Foto
▲ En imágenes de archivo, Colón y Blades, quienes se enfrentaron al desdén de la poderosa Fania Records, que se negaba a lanzar un disco de contenido social.Foto La Jornada y Afp
S

iembra, el álbum avant-garde de la salsa creado por la mancuerna Rubén Blades-Willie Colón, continúa siendo punto de referencia en el género salsoso y en toda la música afrocaribeña, al haber establecido una forma diferente de abordar la música bailable con canciones de contenido social y arriesgadas estructuras musicales. Sin embargo, su realización y posterior aparición, el 7 de septiembre de 1978, fue un proceso doloroso, a decir de Rubén Blades, y no por las ideas que estaban bien asumidas por la pareja, sino por los prejuicios y el desdén de la entonces poderosa empresa discográfica Fania Records.

Cuenta Rubén que cuando presentaron el proyecto a Fania, el presidente de la compañía, Jerry Masucci, intentó convencerlos de no grabar esas canciones que parecían periódicos. Son muy largas, con demasiada letra y temas políticos que no creo que gusten.

El trabajo de Rubén y Willie seguía la línea de contenidos sociales que habían estrenado con Pablo Pueblo en su primer disco juntos, Metiendo Mano! (1977). Siembra era un proyecto de siete canciones que hablaban de realidades, no de fiesta, con mensajes sociales directos y una poética urbana dura. Una apuesta arriesgada que por lo mismo infundía desconfianza. Willie y Rubén fueron entonces con Johnny Pacheco, el otro mandamás de la Fania y éste decidió arriesgarse.

Con un grupo de excelentes músicos y destacados arreglistas comenzaron a trabajar en los estudios La Tierra Sound de la Fania Records las siete piezas musicales: Plástico, Buscando Guayaba, Pedro Navaja, María Lionza, Ojos, Dime y Siembra.

En las grabaciones la banda se escuchaba fuerte y afincada. Willie había seleccionado a los mejores músicos de la salsa de Nueva York. Entre ellos, El Profesor Joe Torres y Sonny Bravo alternando el piano; los trombones de Papo Vázquez, Leopoldo Pineda, José Rodríguez y Sam Burtis; Eddie Guagua Rivera y compartiendo la labor en el bajo; Eddie Montalvo en las congas, Jimmy Delgado en el timbal, José Mangual Jr., al bongó, y en los coros Adalberto Santiago. El propio Willie y desde luego Rubén Blades en la voz líder.

Con esta alineación, Siembra logró un sonido perfecto, con arreglos precisos y curvas estilísticas que incluían armonías y sonidos contemporáneos que potenciaban el contenido lírico y el mensaje de las canciones.

En el Tema Plástico, Blades hace una crítica al consumismo y describe cómo la sociedad ha perdido sus valores por vivir sólo de apariencias, mientras en la canción homónima del álbum hace un llamado para que el latino despierte y se una a la defensa de su ser y su cultura: Usa la conciencia, latino/ No la dejes que se te duerma/ No la dejes que muera.

Destacan María Lionza, la historia de la diosa pagana de Venezuela venerada por los pueblos indígenas del interior del país, y Ojos la única canción de la producción que no es suya. La escribió el puertorriqueño Johnny Ortiz, quien aborda una perspectiva compartida: “Son los ojos de mis pueblos/ viendo como echar pa’ lante”.

A la narrativa elocuente de lo social, Blades agregó dos canciones de amor, Buscando guayaba y Dime, pero el tema central del álbum es la icónica Pedro Navaja, y su prostituta, en la que Rubén narra en siete minutos y 21 segundos una historia callejera de una manera tan vívida que se transmuta en la imaginación del escucha en escenas fílmicas.

Rubén Blades afirma que desde los 12 años empezó a construir Pedro Navaja a partir del tema Mack the Knife, interpretado por Bobby Darin, que habla de un asesino en serie. Dice que las imágenes las fue recogiendo de las calles de Panamá y Nueva York. Por ejemplo, Las zapatillas negras y el Diente de oro eran dos pandillas de Panamá de finales de la década de 1950. El sombrero y el gabán lo tomó de los proxenetas de la calle 42 de Nueva York.

Contra todo pronóstico, la historia de Pedro Navaja fue un gran éxito por su innovación narrativa y musical, lo que hizo reconsiderar a las radiodifusoras programarla, a pesar de ser muy larga, y Siembra se convirtió en el disco más vendido en la historia de la salsa con cerca de 5 millones de copias.

Ahora, a 45 años del lanzamiento del álbum y a manera de homenaje (y rescate de su obra) Blades celebra con una nueva edición de Siembra grabada en vivo con la orquesta de Roberto Delgado en el Coliseo de Puerto Rico el 14 de mayo de 2022, mismo que ya se encuentra en plataformas digitales y del cual escribiré en la próxima entrega.