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México SA

De botarga a candidata// Xóchitl, sólo marketing// Muchos gritos, cero ideas

¡F

altaba más!: sí Xóchitl Gálvez –como asegura el impresentable líder panista Marko Cortés– es la rival más sólida de las corcholatas morenistas, entonces sólo hay que imaginar cómo estarán los otros 11 o 12 –y descontando– aspirantes del Frente Amplio por México con miras al proceso electoral de 2024. ¿Qué la hace la adversaria más pesada, según esa idílica versión?

La Jornada, en un espléndido trabajo de Andrea Becerril, ofrece una pista: “en sus casi cinco años como senadora del PAN, Gálvez ha destacado más por irrumpir en plena sesión enfundada en una botarga de dinosaurio para protestar por el plan B del presidente López Obrador en materia electoral o por encadenarse al presídium de la sede alterna de Xicoténcatl, que por los resultados de su trabajo legislativo. Desde tribuna, en diversas ocasiones representantes de Morena la han acusado de recurrir siempre al show, de buscar los reflectores y lo mediático antes que nada, lo que ha sido evidente desde el 1º de septiembre de 2018, cuando comenzó la legislatura. Gálvez comenzó a subir una y otra vez a tribuna, especialmente para torpedear la mayoría de las iniciativas presidenciales y sus obras insignia (…) Por lo que toca a las iniciativas, la mayoría están congeladas en comisiones y los puntos de acuerdo más antiguos se dieron por concluidos”.

En el balance, “en ese primer año, la actual aspirante a la candidatura del frente opositor tuvo 61 intervenciones ante el pleno (…) De acuerdo con sus informes de labores y datos del Senado, de esa fecha al pasado 30 de abril presentó 48 iniciativas y 117 puntos de acuerdo, buena parte para demandar comparecencias de funcionarios responsables del Tren Maya, la refinería de Dos Bocas o de los titulares de Petróleos Mexicanos o la Comisión Federal de Electricidad”. Además, paradójicamente, es integrante de la comisión senatorial anticorrupción.

Así es. En casi cinco años, ¿qué ha sido lo memorable de la senadora plurinominal?: su video de la fiesta de Diego Fernández de Cevallos (que congregó a políticos y empresarios rapaces), el disfraz de dinosaurio, cuando se encadenó en el viejo recinto de Xicoténcatl, tocando la puerta de Palacio Nacional, la pijamada en el Senado de la República, la casa gris de Lego, las innumerables demandas y amparos por ella presentadas o solicitados, gritos, mentadas y albures por aquí y allá, y tantos otros escándalos mediáticos para los cuales siempre cuenta con los representantes de la prensa, convocados con anticipación.

¿Propuestas, proyectos, programas? ¿Acciones para mejorar la gobernanza y la salud de la República? De eso nada, que no es lo suyo. Tal vez lo único rescatable de Xóchitl Gálvez es su manifiesta admiración por el equipo de futbol Cruz Azul. No más, y con ese cu-rrículo pretende ser candidata a la Presidencia de la República, de tal suerte que la hidalguense no es más que un hueco invento propagandístico que machaconamente la ha inflado a más no poder (desde luego, sazonada desde Palacio Nacional), que intenta construir una imagen kilométricamente apartada de la realidad, comenzando por su origen indígena, la pobreza en la que nació, la venta de gelatinas, pollos, tamales y conexos, el esfuerzo para lograr sus metas, su emprendimiento e izquierdismo y, desde luego, el mágico rejuvenecimiento de la “aspirante que la presenta como una mujer de 20 años, cuando en los hechos tiene 60.

De todo han hecho en esa machacona campaña propagandística, pero en ningún momento ha podido articular un solo discurso en el que dé cuenta, así sea de forma elemental, cuál sería su propuesta de nación, porque su plan de negocios es más que conocido y lucrativo. Desde Palacio Nacional la señalan –lo documentan– como integrante de la élite política corrupta y traficante de influencias que utiliza el puesto (sea en el gobierno federal, en el delegacional o en el Senado de la República) para enriquecerse; es decir, no para servir a la nación sino para servirse de ella. Pero de eso ella no dice nada. Sólo amenaza, una y otra vez, con recurrir a la justicia.

Entonces, si ella es la rival más sólida, la carta más fuerte del junior, pues qué jodida está la oposición, en el entendido de que quien nace para botarga, botarga se queda.

Las rebanadas del pastel

Es oficial y legal la venta de Mexicana de Aviación, que incluye la marca y varios inmuebles en Jalisco y Ciudad de México. Un juez federal notificó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje del acuerdo. Y el próximo diciembre, a volar.

Twitter: @cafevega