Estados
Ver día anteriorMartes 18 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caen dos por ataque con minas en Tlajomulco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de julio de 2023, p. 25

Guadalajara, Jal., Sergio Julián N y Samuel N son los dos primeros detenidos señalados por la Fiscalía del Estado (FE) como partícipes en el atentado con minas terrestres perpetrado el 11 de julio en el municipio de Tlajomulco, que dejó un saldo de seis personas muertas y 15 lesionadas.

En un mensaje en video, el fiscal Luis Joaquín Méndez informó que se cumplimentó una orden de aprehensión contra ambos sujetos, solicitada por el agente del Ministerio Público que integra la carpeta de investigación, por los cargos de homicidio calificado, tentativa de homicidio, lesiones, delitos cometidos contra representantes de la autoridad y apología del delito, que son los más relevantes.

Méndez dijo que para dar con los responsables, además del trabajo de análisis y pesquisas realizados por la FE, se contó con apoyo de la Secretaría de Seguridad jalisciense con sus cuerpos especializados en el manejo de estos eventos y del Ejército Mexicano, que también ha estado al pendiente del asunto y ha colaborado para avanzar en la indagatoria.

Agregó que se trabaja para dar con más responsables del ataque con explosivos y que la investigación prácticamente va iniciando. Vamos a esperar a que transcurra la audiencia de imputación y en cuanto se tengan los resultados, será informado.

El atentado cometido el 11 de julio en un cerro ubicado a menos de tres kilómetros del centro de Tlajomulco dejó, además de muertos y heridos, estragos en dos vehículos de la FE, una patrulla de la policía de Tlajomulco y un vehículo particular.

Abandonan fosa en la que se encontraron 51 cuerpos

Tras estos hechos, el gobernador Enrique Alfaro –emanado del partido Movimiento Ciudadano– anunció que se suspenderían las búsquedas de desaparecidos cuando éstas fueran resultado de denuncias anónimas, lo que generó una fuerte reacción de colectivos de familiares, quienes el domingo pasado realizaron una marcha con más de mil personas para exigir al gobierno estatal que no paren esas acciones, ya que casi 80 por ciento de los hallazgos de fosas clandestinas son resultado de información recibida de manera anónima.

Durante esa movilización se aseguró que autoridades estatales abandonaron un predio de Tlajomulco donde hace dos semanas madres buscadoras localizaron una gran fosa clandestina a las orillas del lago de Cajititlán, de la cual se exhumaron 51 cuerpos, y pese a ello el lugar está sin resguardo policial ni peritos buscando más cadáveres.

A raíz del suceso de Tlajomulco, suspendieron las búsquedas en San Lucas Evangelista; dejaron el proceso de exhumación y prospección. Faltaba mucho por hacer, no iba ni la tercera parte, ya que nada más sacaron de las fosas que hicimos nosotros, afirmó el domingo Indira Navarro, vocera del colectivo Madres Buscadoras de Jalisco.

Ayer Alfaro confirmó que las labores en la fosa de San Lucas Evangelista están detenidas, pues la FE centró sus esfuerzos en investigar los acontecimientos de Tlajomulco.

Estábamos concentrados en atender un ataque cobarde contra elementos de nuestra fiscalía, y seguramente se retomarán los trabajos de manera inmediata, pero estábamos en una situación de emergencia todos, respondió el gobernador al ser interrogado sobre el tema.

Además, minimizó la protesta del domingo y dijo que las peticiones y consignas de los manifestantes forman parte de las faenas cotidianas que se realizan en conjunto con ellos, y es parte de la política de búsqueda en Jalisco.

Ofreció citar a representantes de colectivos para iniciar mesas de trabajo y revisar protocolos que permitan atender sin riesgos llamadas anónimas que denuncien fosas clandestinas.