Economía
Ver día anteriorLunes 17 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las apuestas se inclinan a favor del peso
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de julio de 2023, p. 21

En medio de una debilidad generalizada del dólar, las posiciones netas especulativas del peso-dólar en el Chicago Mercantile Exchange, la bolsa de derivados más importante del mundo, alcanzaron un nivel de 96 mil 200 contratos en favor de la moneda mexicana, apostando por una mayor apreciación, y rondan su mejor nivel desde el 13 de marzo de 2020 (112 mil contratos).

Las posiciones netas especulativas del peso son un informe semanal, como un termómetro que refleja la demanda de pesos por parte de los inversionistas extranjeros, los cuales siguieron a favor de la moneda nacional por decimoséptima semana.

La semana pasada el dólar se fue a mínimos de 15 meses marcando su mayor pérdida semanal de 2.2 por ciento desde noviembre del año pasado, de acuerdo con el índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda frente a una canasta de seis monedas internacionales; lo cual permitió un avance en casi todas las monedas en el mundo.

Fortaleza

El peso se fortaleció hasta perforar la resistencia de 16.80 unidades por dólar e incluso cotizó en el intradía en 16.72 por dólar, su mejor nivel desde 2015. Sergio Kurczyn, director de estudios económicos de Citibanamex, informó que ahora se espera una cotización de 17.7 este año, por debajo del 18.3 previo.

El tipo de cambio cerró en 16.7383 unidades por dólar spot, una apreciación semanal de 2.37 por ciento, manteniéndose como la segunda divisa más fuerte con una ganancia de 14.2 por ciento en el año, de acuerdo con datos del BdeM, sólo detrás del peso colombiano de 19.2 por ciento.

El carry-trade, la estrategia financiera que mueve capitales de una a otra economía para aprovechar los diferenciales de tasa de interés y los desequilibrios del tipo de cambio, seguirá brindando apoyo al tipo de cambio en México, destacan analistas.

La fuerza que se ha observado en el peso se explica en gran parte por la expectativa de que se mantendrá la tasa de interés de referencia de Banco de México en niveles elevados por un periodo prolongado, por una percepción favorable sobre la economía local en el contexto de la relocalización, por el incremento en el flujo de remesas y coyunturalmente por la debilidad general del dólar, afirmó Kurczyn.