Opinión
Ver día anteriorDomingo 16 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Despertar en la IV República

Porfirio

P

orfirio Muñoz Ledo fue figura clave en la política mexicana. Ingresó al PRI en 1957 y llegó a dirigirlo en 1975. Fundó la Corriente Democrática y con esto abandonó al Revolucionario Institucional en 1988 para construir un movimiento que enfrentaría al partido en el poder. Fue creador del PRD en 1989 y en el 2000 se postuló como candidato a la Presidencia de la República por el PARM, aunque al final llamó al voto útil a favor de Vicente Fox. Porfirio fue docente en la UNAM; secretario general del IMSS; subsecretario y secretario de Estado; miembro del Consejo Ejecutivo de la Unesco y representante permanente de México ante la ONU, además de embajador en la Unión Europea. En 2018, una vez alcanzado el triunfo presidencial por parte de Morena, Porfirio, en calidad de presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, entregó la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció su trayectoria en distintas ocasiones.

A Porfirio lo conocí en el rancho de un afamado priísta en el estado de México con quien él simpatizaba. En esa ocasión, me confundió con mi hermano Paco y me acusó de tergiversar la información del movimiento que encabezaba junto con Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez, yo me sentía identificado con esa corriente. A partir de entonces, me reuní con regularidad con Porfirio, particularmente en el restaurante Prego, y mientras el tomaba un Porfirione (que era una variante del Negroni) utilizaba su memoria e ingenio para relatar cómo había sido su relación con los presidentes y otros temas de la historia.

El legado de Porfirio Muñoz Ledo es su ruptura con el PRI, a partir de la cual México inició el camino a la democracia. Su esfuerzo, casi heroico junto con Cárdenas, provocó la desavenencia con el PRI y el nacimiento de una opción de centro-izquierda. Esta ruptura hizo posibles los triunfos de la oposición, no sólo del PRD, sino del PAN y posibilitó el triunfo presidencial de la oposición en 2018.

Recordaré a Porfirio Muñoz Ledo platicando, incansable conocedor de la historia política de México y un visionario que podía entrever cuál sería el futuro de los distintos escenarios políticos.