Capital
Ver día anteriorDomingo 16 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antes de acabar 2023 funcionará toda la ruta

Después de dos años reabrieron el segundo tramo de la L12 del Metro

Usuarios ven con reservas el reforzamiento // Incluso hubo quien se persignó antes de abordar

Foto
▲ Por el tramo elevado de Culhuacán a Periférico Oriente volvieron los pasajeros luego de 26 meses en que esas estaciones permanecieron cerradas.Foto Yazmín Ortega Cortés
Foto
▲ Mientras de Tezonco a Tláhuac siguen los trabajos en las estructuras, que sólo dejan libre un carril de avenida Tláhuac, donde el tránsito será lento otros cinco meses.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de julio de 2023, p. 26

Usuarios de la línea 12 del Metro recibieron con alivio, pero también con temor, la reapertura de cinco estaciones en el tramo elevado tras permanecer más de dos años suspendido por el desplome de una de sus trabes en mayo de 2021.

El ahorro del tiempo en sus traslados y dejar el estrés del tráfico y las demoras del transporte emergente son los principales beneficios que esperan tener con la reanudación del servicio; si bien la mayoría de ellos se sienten seguros por el reforzamiento, hubo quienes manifestaron temor de que el peso adicional en la estructura la hunda.

¡Se acabaron las micros!, expresó Juan Antonio a su acompañante apenas descendió del convoy en la estación Periférico Oriente. Llegó desde La Raza en casi una hora a su trabajo en la plaza comercial Las Antenas. Antes prefería ir hasta el Metro Constitución de 1917 y por el Periférico, porque en avenida Tláhuac tardó más de una hora sólo desde Atlalilco.

Comentó que se sintió muy seguro en su primer traslado por el viaducto elevado, viendo todas las reparaciones que se hicieron.

Sin embargo, el tráfico vehicular lo seguirán padeciendo quienes deben continuar sus recorridos estaciones adelante, rumbo a la terminal Tláhuac, donde continúan los trabajos de reforzamiento, sobre todo de Tezonco a Nopalera, donde la circulación se reduce a un solo carril.

Yessica Atilano, quien regresaba de laborar en el Centro Médico, estimó que se ahorrará una hora con el Metro ya abierto, aunque admitió que sí le da temor el viaducto elevado: He escuchado que le metieron mucho peso y ahora se puede hundir, pero es lo más rápido.

No faltaron las fotos

En la reapertura se vieron expresiones de entusiasmo. Ya extrañaba esto, confió una joven a su novio al mantener fija la mirada hacia el sur, donde se distingue el Parque Ecológico Xochimilco; hubo quien se tomó selfis, pero también una mujer se persignó apenas el tren empezó su marcha.

En la plaza comercial de Periférico varios locatarios bajaron la cortina tras la suspensión del servicio, pero entre los que resistieron están los dueños de la cafetería Coffee Books, donde Leticia Mendoza y Axel Eduardo tuvieron antes del incidente una clientela continua; para que el negocio sobreviviera mientras permaneció cerrada la estación debieron recurrir al envío de alimentos con aplicaciones y otras estrategias como una cuponera de lealtad, con la que obsequiaban una bebida preparada al acumular seis compras.

Con la reapertura esperan volver a generar ganancias, porque el jefe ha estado poniendo de su bolsa para reinvertir.

Está garantizada la seguridad en todo el recorrido: Batres // Beneficiará a 200 mil personas

Alejandro Cruz Flores

Con el compromiso de que antes de finalizar el año concluirá el fortalecimiento de todo el viaducto elevado de la línea 12 del Metro, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, encabezó la reapertura de 6.5 kilómetros de los 11 que abarca dicha estructura.

De esta manera, suman 14 estaciones de la llamada línea dorada que ya funcionan –incluido el tramo subterráneo que fue reabierto en enero de este año–, con las que se transportarán 200 mil personas al día en promedio, señaló el funcionario.

El acto protocolario se realizó antes de que se diera acceso a los usuarios y en medio de una protesta de comerciantes de la avenida Tláhuac que exigen ser indemnizados por las afectaciones que sufrieron con las obras desde hace más de un año.

Batres hizo el primer recorrido por el tramo rehabilitado, de Periférico Oriente a Culhuacán, acompañado por los secretarios de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina; Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, así como el director del Sistema de Transporte Colectivo, Guillermo Calderón Aguilera, entre otros, para a las 8:30 en punto abrir las puertas de las estaciones.

Al señalar que están garantizadas todas las medidas de seguridad en el tramo en operación, expresó que quedan pendientes por reabrir seis estaciones del viaducto: Tezonco, Olivos (donde ocurrió el desplome de una trabe en 2021 en el que murieron 26 personas), Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac, donde continúan los trabajos de reforzamiento y que se prevé reanudar el servicio en los 23 kilómetros de la ruta antes de que termine este año.

Por su lado, Esteva detalló que en todo el tramo elevado se ha concluido el reforzamiento de 155 claros, se construyeron 53 mil piezas de acero, todas ellas distintas, lo que significó el uso de 16 mil toneladas del metal.

Agregó que actualmente se trabaja de manera simultánea en 55 claros, en los que laboran cerca de mil 900 trabajadores, principalmente soldadores, y están pendientes 50 más para completar los 260 establecidos, cada uno con su propio proyecto ejecutivo.

Para el servicio se destinarán 14 trenes con intervalo de paso de cuatro minutos en promedio, y el tiempo de recorrido de Periférico Oriente a Mixcoac y viceversa será de 35 minutos, comentó el director del Metro.