Política
Ver día anteriorSábado 8 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO: es la institución bancaria con más sucursales en el país
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de julio de 2023, p. 11

El Banco del Bienestar se ha convertido en la institución bancaria con más sucursales en el país, afirmó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador. Expuso en su conferencia de prensa mañanera que la institución tiene 2 mil 73 oficinas operando, de un total de 2 mil 204 construidas.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional añadió que el plan de expansión de la institución contempla la apertura de 2 mil 644 sedes.

Consultado sobre denuncias de derechohabientes que han dicho que no pudieron cobrar pagos de la pensión de adultos mayores cuando recibieron su nueva cuenta del Banco del Bienestar, López Obrador señaló que se investigará toda irregularidad, pero descartó que haya corrupción y agregó que ha habido una campaña en contra del banco porque se trata de una institución pública cuya creación ha enojado a la banca privada.

López Obrador aseguró que el Banco del Bienestar ya desplazó a Banco Azteca, que tenía el primer lugar, y los vamos a seguir desplazando en buena lid, porque se siguen construyendo más sucursales. El Banco del Bienestar está llegando a las comunidades más apartadas, vamos a tener una sucursal en cada cabecera municipal.

Las sedes que ya están trabajando se ubican en mil 746 localidades de mil 374 municipios, en las 32 entidades del país, añadió.

En tanto, Banco Azteca tiene 2 mil 21 sucursales; BBVA, mil 734; BanCoppel, mil 309; Banamex, mil 275, y Banorte, mil 158.

No ha sido fácil, porque hay que tener los equipos, los cajeros, el personal capacitado, de preferencia de las mismas localidades para que identifiquen a la agente y la traten bien.

Comentó que uno de los obstáculos que su administración ha enfrentado para la apertura de las sucursales es dotarlas del servicio de Internet.

Expuso que de momento no se contempla que el Banco del Bienestar pueda recibir remesas, otorgar créditos o pagar nóminas. No, lo primero es que disperse los 800 mil millones que van a ser el año próximo para los programas de Bienestar, destinados a 25 millones de beneficiarios, que el próximo año serán 27 millones.