Deportes
Ver día anteriorSábado 8 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suárez rememora Aztecazos para motivar a Costa Rica
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de julio de 2023, p. a10

En la mente de Luis Fernando Suárez, técnico de Costa Rica, sigue marcado el 6 de septiembre de 2013 como una fecha imborrable. En un estadio Azteca con 80 mil personas, el colombiano encabezó una pequeña revolución al frente de Honduras y derrotó a México (2-1) en un partido de eliminatoria rumbo al Mundial de Brasil. “Siempre que me encuentro a algún hondureño hay una sonrisa por aquel Aztecazo”, afirma desde Arlington, Texas, antes de enfrentar al Tri en los cuartos de final de la Copa Oro.

Aunque ahora el escenario es distinto, Suárez observa que su gran rival a vencer es el mismo al que muchos otros en Concacaf creían invencible. Siempre miraremos a México como un gran equipo. Como ocurre en el mundo, todos tienen subidas y bajadas, pero uno siempre lo va a respetar, sostiene. Es un partido diferente, lo que más queremos es ganarle, porque al hacerlo con los más grandes nos van a recordar mucho. Es un plus para cualquier futbolista y entrenador.

Costa Rica, dueña del primer Aztecazo en la casa tricolor el 16 de junio de 2021 (2-1), clasificó en el segundo lugar del Grupo C con una sola victoria sobre Martinica (6-4), luego de empatar sin goles con El Salvador y caer en su debut ante Panamá (2-1). A pesar de la juventud de sus jugadores, Suárez considera que no es necesario preparar un discurso grandilocuente para dimensionar la trascen-dencia de esta serie.

Los sermones programados siempre salen mal, vamos a ver con qué salgo mañana (hoy), explica. A veces cambio las charlas técnicas conforme a lo que sueño, no soy programático en la parte emocional, sino más de lo que salga del corazón. Para los dos equipos es la misma presión. Nosotros tenemos 5 millones de habitantes y México, 140, aunque se siente lo mismo.

Ajeno a todo lo que ocurre en el futbol nacional, entre cambios de federativos y un interinato encabezado por Jaime Lozano tras la salida de Diego Cocca, el colombiano prefiere no opinar más que de su equipo. Su deseo es encabezar la calificación de Costa Rica rumbo a la Copa del Mundo de 2026; sin embargo, sabe que los resultados son los que definen la continuidad de su proyecto. Por eso, y por los recuerdos de un pasado ganador ante el Tri, dirige todos los cañones en conseguir otro batacazo.

México es un equipo técnico y ganarle será una atención inmensa, porque es el que siempre saca la cara por la Concacaf, concluye. No pienso irme de aquí todavía, quiero quedarme por mucho tiempo. Ese es mi único pensamiento, amo los países que me han tratado bien.