Sábado 1º de julio de 2023, p. 27
Cientos de docentes de diversas regiones del estado de México marcharon rumbo al palacio de gobierno en Toluca, para exigir el pago completo de sus percepciones, mientras otros contingentes tomaron las autopistas en los municipio de Ecatepec, Neazahualcóyotl, Chimalhuacán, Naucalpan y Chalco, y dieron el paso libre a los automovilistas.
La acción, pese a la promesa del gobierno del estado de México de que este viernes les depositarían la prestación que quedó pendiente de cubrir en la última quincena y del exhorto del secretario general del Sindicato de Maestros del Estado de México (SMSEM), Marco Aurelio Carbajal Leyva, para no alterar la paz social en la entidad con movilizaciones
.
La amenaza de los profesores de nuevos bloqueos orillaron a la Secretaría de Finanzas y a la de Educación del gobierno de Alfredo del Mazo a negociar durante toda la noche con la dirigencia sindical y en la madrugada se pactó que ayer se liberaría el depósito de 2 mil 970 pesos, por cada maestro, que corresponde a la colateral, que es un pago por la asistencia de actos cívicos en días festivos
, que no se abonó el pasado 27 de junio.
Ante la incredulidad de que el gobierno cumpliera con este compromiso, los docentes volvieron a salir a las calles y en punto de las 8 horas comenzaron a llegar a las autopistas México-Puebla, en la caseta de Chalco; la México-Pachuca, en la caseta de San Cristóbal-Ecatepec y la México-Querétaro, en el puesto de cobro de Tepotzotlán.
A diferencia del jueves cuando bloquearon por completo la circulación en estas vías, ayer solo tomaron las garitas y dieron el paso libre a los automovilistas.
También hubo movilización de docentes en la avenida Peñón, en Chimalhuacán y en el Centro Administrativo del gobierno del estado ubicado en Nezahualcóyotl.
Hasta la capital del estado se movilizaron poco más de 3 mil docentes, quienes marcharon de la sede del sindicato magisterial al palacio de gobierno, donde exigieron una reunión con el secretario de Finanzas y el de Educación.
El gobierno estatal colocó vallas metálicas alrededor de palacio de gobierno y varias oficinas suspendieron labores. Unos 500 policías antimotines se ubicaron detrás del vallado para proteger el inmueble.
En la manifestación se escucharon consignas contra el gobernador priísta Alfredo del Mazo y el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano; incluso reprocharon la falta de apoyo de la dirigencia sindical.