Cultura
Ver día anteriorDomingo 25 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Celebran la vida de Felipe Ehrenberg con una exposición de arte popular

El martes se cumplirán 80 años del natalicio del artista conceptual

Foto
Felipe Ehrenberg es popular tendrá un espacio en el Complejo Cultural Los Pinos, donde se montarán algunas de sus piezas emblemáticas. El editor, promotor cultural y neólogo en imagen de archivo.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de junio de 2023, p. 9

El Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) conmemorará este martes los 80 años del natalicio de Felipe Ehrenberg, fallecido en 2017. En el marco también de los festejos por las cuatro décadas del MNCP, la exposición explora algunas de las facetas menos conocidas de quien fuera nombrado neólogo por la crítica de arte Raquel Tibol.

La muestra Felipe Ehrenberg es popular está integrada por alrededor de 153 obras, dos terceras partes de su autoría, y las restantes de personas en las que se reconoció, de los que se retroalimentó y hasta echó anclas.

La viuda de Ehrenberg, Lourdes Hernández Fuentes, explicó que la muestra está “enfocada en su amor por el arte mexicano y las obras no consideradas, en su momento –ahora un poco más–, por el mercado ni los reseñistas de arte contemporáneo, así como en la forma en que utiliza sus técnicas para desarrollar la pieza que le interesa. Es decir, en todo lo que siguió de diferentes maneras a lo largo de su vida”.

Debido a que Ehrenberg participó en la inauguración del MNCP, el curador José Valtierra quiso retomar la labor del homenajeado de buscar que los artistas populares fueran reconocidos como tal y que su trabajo no fuera considerado de menor nivel. En este sentido, una de las líneas de la exposición es resaltar su acercamiento con la cultura popular, tanto la urbana como la rural.

También se destacará el arte indígena, que se había quedado marginado en las exposiciones de su obra. Todo comenzó en los años 60 cuando Ehrenberg trabajaba con Max Kerlow, dueño del café-galería La Amargura, en la calle del mismo nombre, en San Ángel. Arquitecto de profesión, cuando escaseó el trabajo en este rubro, Kerlow incursionó en la promoción de las artesanías. Conoció a Ehrenberg porque éste, ya decidido a ser artista, tenía un espacio en el circunvecino Bazar del Sábado. Juntos invitaron a los pintores nahuas del Balsas a aplicar sus dibujos en papel amate, material procedente de San Pablito Pahuatlán, señala Marlene Ehrenberg, hermana del artista.

La exposición Felipe Ehrenberg es popular se divide en tres núcleos principales, explica Valtierra. El primero comprende su investigación en torno al arte indígena. Incluye, entre otras piezas, Mis tenanguitos, surgidas a partir de un trabajo que empezó en 2009 en la región otomí de Tenango de Doria, Hidalgo, y adaptados a sus propios motivos.

También está el proyecto Simiento, iniciativa de Ehrenberg para trabajar con los creadores populares de la zona otomí de Hidalgo y enseñarles cómo vivir del arte al desarrollar un conjunto de obras que, sin perder calidad, pudieran producirse en serie, además de piezas únicas. Además, se muestra parte de su investigación sobre el papel hecho en Brasil, donde el artista fue agregado cultural de la Embajada de México, de 2001 a 2006.

Se incluye la carpeta de grabado sobre papel amate realizado en 1985 con los maestros Cristino Flores, Nicolás de Jesús y otras personas oriundas de Ameyaltepec y Xalitla, Guerrero, así como el tapiz Más mexicano que el nopal, hecho en 1981 en el Taller de Tapiz del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

El segundo núcleo gira en torno a la cultura popular urbana, con énfasis en la investigación hecha por Ehrenberg sobre la gráfica popular, los memes y la cultura digital. Se exhibe por primera vez una serie de memes gráficos que se inspiró en lo digital. Está el trabajo de gráfica popular que hizo en Tepito, la revista Biombo Negro y la novela gráfica Hospital del horror.

Hay un pequeño apartado entre lo indígena y lo urbano, a modo de transición, porque Felipe toda su vida tuvo una fascinación por el tema de la muerte, desde sus dibujos tempranos hasta sus últimas gráficas, apuntó el curador. En otra pequeña sección se recrea su taller con la exhibición de sus herramientas de trabajo y los sombreros que se ponía, a modo de humanizar al personaje.

El último núcleo, Correspondencias, tiene que ver con las conexiones de Ehrenberg con muchos artistas en el mundo. Desde los del grupo Fluxus en Londres, en los años 60, luego su relación con el arte correo, y una serie de trabajos con poetas y escritores. Aquí queremos reflejar cómo Felipe se nutrió de este intercambio de saberes. No son colaboraciones porque no hay obras elaboradas en conjunto. Se nutre de los demás y ellos de él. Se incluye obra de personalidades como Rubens Gerchman, Antonio Matorell, Ulises Carrión y Clemente Padín.

La exposición contará con un espacio en el Complejo Cultural Los Pinos, donde se montará una pequeña sala con algunas de las piezas emblemáticas de Ehrenberg. En ambas sedes habrá un programa de actividades paralelas. Se contempla proyectar por primera vez en México la película Zócalo, 2015, dirigida por Beto Brant y Carol Quintanilla, en torno a la odisea de la ofrenda de muertos que Felipe montó en el Zócalo capitalino, cuyo tzompantli colapsó.

Felipe Ehrenberg es popular será inaugurada este martes a las 18 horas, en el Museo Nacional de Culturas Populares (Hidalgo 289, colonia del Carmen, Coyoacán).