Jueves 22 de junio de 2023, p. 3
Tres personas fueron encontradas sin vida en Nuevo Laredo, Tamaulipas, dos de ellas en sus viviendas, que carecían de aire acondicionado o ventiladores, y un indigente en un edificio abandonado; autoridades estatales presumen que perecieron por golpes de calor. A su vez, la Secretaría de Salud de Nuevo León dio a conocer que al momento investiga si en efecto nueve muertes recientes en la entidad tienen relación con la tercera onda de calor, e informó que ha confirmado 185 casos de afectaciones por altas temperaturas.
Ninguna de las víctimas de Nuevo Laredo ha sido identificada, y se espera que las autopsias respectivas establezcan las causas de los decesos; uno de ellos fue reportado al número de emergencia 911 por vecinos de la colonia Hidalgo, quienes aseguraron que salían olores nauseabundos del domicilio marcado con el número 5607 de la Privada Madero, donde residía un varón cuyo cuerpo se halló en estado de descomposición.
Otro hombre fue localizado sin vida en una casa de la calle Mina, sentado en un sillón y con latas de cerveza vacías a su alrededor. El tercer finado, un indigente con ámpulas en el cuerpo aparentemente producidas por el calor, se descubrió dentro de un edificio abandonado en la confluencia de las calles Gonzáles y Plutarco Elías Calles.
Por su lado, la secretaria de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, indicó que actualmente se busca confirmar si la onda cálida causó nueve decesos recientes en el estado, pues podrían ser resultado tanto de un infarto como por un golpe de calor
.
Agregó que están confirmados en territorio nuevoleonés 185 casos de afectaciones por las altas temperaturas: 111 de ellos fueron golpes de calor, 71 pacientes sufrieron deshidratación; dos, quemaduras solares y uno, insolación. Marroquín subrayó que las enfermedades diarreicas aumentaron durante 2023 en relación a los dos años anteriores, sumando 33 mil 194 casos hasta esta semana.
En tanto, más de la mitad de las escuelas de nivel básico de Tamaulipas suspendieron labores por el intenso calor; el director de un plantel de Ciudad Victoria es investigado por permitir salir a los alumnos a media mañana por no haber agua en su escuela, aseguraron profesores que pidieron anonimato.
Los informantes sostuvieron que la Secretaría de Educación estatal se resiste a clausurar el ciclo escolar 2022-2023, y aprovecha la crisis climática para despedir a docentes y directivos de Ciudad Victoria y de la región centro de Tamaulipas, que favorecieron en las más recientes elecciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a Arnulfo Rodríguez, actual dirigente de la sección 30 de la agrupación gremial.
Por su parte, la dirección de cultura física y deporte de Nuevo Laredo suspendió eventos al aire libre que programó previamente, para evitar exponer a ciudadanos a las altas temperaturas.
La funcionaria nuevoleonesa Sofialeticia Morales divulgó que al menos 518 edificios que albergan a 866 escuelas se consideran en situación de riesgo, pues no tienen infraestructura para operar en medio de una ola de calor como la que México padece, que ha causado que el termómetro marque hasta 45 grados en la entidad.
La secretaria de Educación estatal explicó que 154 de esos inmuebles sufren problemas eléctricos mayores y 293 situaciones similares en menor grado, pero en unos y otros casos el suministro de energía es deficiente y no ofrece seguridad para operar aparatos que mitigan el calor. Morales apuntó que ante la situación, mil 745 de las 4 mil 867 escuelas públicas de nivel básico en Nuevo León deben laborar en un formato semipresencial, y en 316 sólo se imparten clases a distancia.
Temperatura récord en Sonora
Este martes se rompió un récord de temperatura para un 20 de junio en Ciudad Obregón, cabecera del municipio de Cajeme, Sonora, donde se registraron 49 grados, y en la capital de Chihuahua el mercurio llegó a 40 grados; también en este último estado el termómetro marcó 44.5 grados en Ojinaga, 44 en Urique y 43 en Chínipas.
(Con información de Carlos Figueroa, Raúl Robledo, Eirinet Gómez, Martín Sánchez, Cristina Gómez y Rubén Villalpando)