
Viernes 16 de junio de 2023, p. 13
“Desesperados y desconfiados”, algunos migrantes haitianos se mantienen en calles aledañas a la plaza Giordano Bruno, en la colonia Juárez de la Ciudad de México, pese a una ola de calor que amenaza la vida y la salud.
Michelson cuenta que tiene dos meses en este espacio público y se niega a ir a un refugio, pues está a la espera de que le expidan un permiso para poder laborar en el país.
Al igual que sus compatriotas, dice que prefieren instalar un campamento provisional o duermen en las aceras de las calles Roma, Londres, Lisboa y Liverpool.
Para apoyarlos, integrantes de la Organización Mundial por la Paz (OMP) realizaron una jornada de ayuda humanitaria, en la que entregaron cobijas y principalmente agua para evitar la deshidratación de las personas que se encuentran en esta situación.
Hombres, mujeres y niños se arremolinaron en la carpa instalada en la plaza para la distribución de los víveres. También fueron entregados juguetes para “ aliviar” la situación.
“Dada la ola de calor de las pasadas semanas, nos preocupan la deshidratación o la ola de calor que puedan sufrir. Muchos se fueron a los albergues pero de igual forma siguen llegando”, señaló Gustavo Arriaga, de la coordinación de programas sociales de la OMP, al tiempo que pidió a la comunidad solidarizarse con esta población.