Política
Ver día anteriorSábado 10 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Levantan paro maestros de Oaxaca, pero se declaran en alerta máxima
Foto
▲ Profesores de la sección 22 del SNTE bloquearon calles y la terminal del ADO en la capital oaxaqueña.Foto Jorge A. Pérez
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Sábado 10 de junio de 2023, p. 10

Maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca, concluyeron su paro de 72 horas tanto en la Ciudad de México como en esa entidad del sureste, pese a que, aseguraron, los avances en las mesas de negociación con autoridades federales y estatales fueron mínimos.

Luego de tres días de intensas movilizaciones en carreteras, vialidades, e incluso en el aeropuerto internacional de la ciudad de Oaxaca, así como en la capital del país, donde los educadores instalaron un plantón que ayer se retiró tras concluir su jornada de lucha, la secretaria general de la sección 22, Yenny Aracely Pérez, informó que cualquier propuesta de acuerdo deberá ser valorada por su asamblea estatal.

En conferencia de prensa en el Zócalo capitalino, tras levantarse de una mesa de negociación con funcionarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), debido a que no se presentó el director general del organismo y pese a que nuestras demandas fueron expuestas desde marzo pasado, pretendían seguir dando largas, se informó que el magisterio oaxaqueño se declaró en alerta máxima, hasta en tanto no se concrete la solución a nuestras demandas.

Profesores de la sección 22 indicaron que si bien se retomó la mesa de negociación política en la Secretaría de Gobernación para exigir la cancelación de las carpetas de investigación abiertas en el sexenio pasado contra dirigentes magisteriales por oponerse a la reforma educativa, entre ellos el maestro Rubén Núñez, entonces secretario general de la sección 22, quien falleció en marzo de 2019, tampoco se alcanzaron respuestas concretas.

En la ciudad de Oaxaca, los educadores bloquearon intermitentemente la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel a la altura del Aeropuerto Internacional de Santa Cruz Xoxocotlán.

Además, se apostaron en la terminal de Autobuses de Oriente (ADO), lo que impidió sus operaciones hasta las 16:30 horas, cuando dieron por concluida la jornada de lucha y levantaron el plantón instalado en la capital oaxaqueña.

El miércoles no hay clases en CDMX

Asimismo, en el contexto del proceso de renovación de las directivas seccionales del SNTE en la Ciudad de México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que el próximo 14 de junio se suspenden las clases en las 4 mil 428 escuelas públicas de prescolar, primaria y secundaria.

La Autoridad Educativa Federal en la CDMX indicó que la medida permitirá que docentes, personal administrativo y de apoyo a la educación puedan ejercer sus derechos sindicales.

En capital del país un millón 186 mil 771 alumnos de educación básica acuden a escuelas públicas, donde laboran 54 mil 256 maestros que están llamados a las urnas este miércoles para elegir a sus representantes sindicales, luego de 25 años de que la cúpula del SNTE no había emitido una convocatoria estatutaria para dicha elección.

Además de los docentes agrupados en las secciones 9 y 10, también habrá elección en las secciones 11, de personal administrativo y de apoyo a la educación, y 60 del Instituto Politécnico Nacional.

La SEP señaló que las actividades escolares se retomarán con normalidad el 15 de junio en todos los planteles públicos de educación básica de la capital del país.

En tanto, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación denunciaron que “los charros del SNTE publicaron el padrón de electores de la sección 9, como se había demandado de forma insistente, para dar garantías mínimas al proceso de elección, pero para su consulta se solicita una contraseña que sólo se proporcionó a sus incondicionales”.