Política
Ver día anteriorSábado 10 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesario, registro confiable: AMLO

Renuevan censo para conocer cifra exacta de desaparecidos

Señala el Presidente que hay casos en los que la víctima es localizada y no se reporta o actualiza el listado

 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de junio de 2023, p. 8

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se trabaja en un censo para conocer con mayores certeza el número de desaparecidos en el país, cuáles son las entidades con mayores registros de este delito y las acciones del Estado para la localización de las personas. Este padrón se presentará en un mes.

Consultado sobre el tema en la conferencia mañanera de ayer, el mandatario resaltó que se necesita un nuevo registro confiable y actualizado sobre esa crisis de derechos humanos, e indicó que para su elaboración se trabaja con instituciones estatales y federales, además de que se buscará a los familiares de las víctimas.

Precisó que actualmente se han percatado de que existen casos de desapariciones en las cuales la víctima es localizada y no se reporta o actualiza el listado.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, desde la década de los 60 a mayo de este año había más de 110 mil personas reportadas en esa condición en el país, y fue a partir de la llamada guerra contra el narcotráfico emprendida por el ex presidente Felipe Calderón cuando los números crecieron, convirtiéndose en una grave crisis de derechos humanos.

Caso Veracruz

En Orizaba, Veracruz, hay por lo menos 228 personas desaparecidas, de acuerdo con datos oficiales, pero la fiscalía especializada en esta materia de dicho municipio apenas cuenta con dos agentes del Ministerio Público para levantar las denuncias y hacer las diligencias y búsquedas necesarias, denunció Araceli Salcedo, fundadora del colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, quien desde hace 10 años busca a su hija Rubí.

Junto con la organización Idheas, exigió al Congreso estatal otorgar más presupuesto a esta fiscalía para no sólo atender los nuevos casos, sino para dar seguimiento a los de larga data, como el de ella.

En entrevista, Araceli narró que su hija desapareció el 7 de septiembre de 2012 en Orizaba, a la edad de 21 años. Salió a reunirse en un antro con unas amigas, pero ya no regresó. Fui a buscarla y ahí me dijeron que se la llevaron otras personas y no pudieron hacer nada, mencionó.

Indicó que desde los primeros momentos supo que ella era la que tenía que buscar a Rubí. Fui a la comandancia de policía y fue algo terrible. Luego de decirles lo que sucedió, una funcionaria “prácticamente se burló de mí. Me dijo: ‘señora, su hija de seguro anda de borracha y se fue con algún cabrón o con un hombre de dinero’. Te hacen sentir muy mal”.

La mujer recordó que en 2012 no había nada en materia de desaparecidos, así que empezó a tocar puertas. Iba a los antros a ver si la veía, buscaba el auto en el que me dijeron que se la habían llevado, empecé a ruletear.

Llegó con otras madres que padecían el mismo dolor. En un inicio eran tres y actualmente son más de 300 familias en el colectivo. Hemos encontrado muchísimas personas y cuerpos, los últimos son cerca de 85, pero no a Rubí, lamentó.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en Veracruz hay 7 mil 413 personas desaparecidas y Orizaba ocupa el sexto lugar entre los municipios con más casos; el primero es la ciudad de Veracruz (925). El mayor número de casos en Orizaba se dio entre 2011 a 2015; sin embargo, en 2023 se han incrementado, pues en lo que va de este año son 38, mientras en 2022 fueron 12.