Política
Ver día anteriorSábado 10 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya hay acuerdo sobre el método: Jefa de la CDMX

Siete gobernadores y Rocío Nahle expresan su respaldo a Sheinbaum

Mandatarios de QR, Colima, Campeche, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas y Oaxaca

Foto
▲ Reunión de Claudia Sheinbaum con el Patronato de Fundación TeletónFoto tomadas de Twitter
Foto
▲ Adán Augusto López en una concentración en ChiapasFoto tomadas de Twitter
Foto
▲ Marcelo Ebrard en instalaciones de la cancillería.Foto tomadas de Twitter
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de junio de 2023, p. 7

En vísperas del Consejo Nacional de Morena para definir el proceso interno de elección del candidato o candidata presidencial para 2024, siete de los gobernadores de la 4T en funciones y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, expresaron anoche, en redes sociales, su respaldo a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Contigo habrá continuidad, señaló Nahle, en breve mensaje, idea central que las gobernadoras de Colima, Campeche, Guerrero y Quintana Roo, así como los mandatarios de Tamaulipas, Oaxaca y Veracruz, compartieron en textos en sus cuentas de Twitter, en las que destacaron la trayectoria de la aún jefa de Gobierno.

Entre los mensajes más directos estuvo el del tamaulipeco Américo Villarreal. Adelante, Claudia, cuentas con nosotros. ¡Es tiempo de mujeres!, escribió. La situó en el momento histórico de continuar la gran obra que ha iniciado un presidente excepcional.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, resaltó que en México ya es tiempo de las mujeres y estamos listos para que sean ellas quienes conduzcan nuestro proyecto. Acompañó el texto con una foto con Sheinbaum. E igual hicieron los demás. Porque garantiza trabajar con los principios de la 4T, ahora más firmes que nunca, expuso la mandataria colimense, Indira Vizcaíno.

Su compañera de Quintana Roo, Mara Lezama, subrayó que hablar de la transformación de México sería imposible sin Sheinbaum; la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, publicó que es una aliada y amiga, con una trayectoria de lucha por el bienestar de México, y la campechana Layda Sansores dijo que tiene mente brillante y corazón valiente y agregó: Tenemos el mismo líder y compartimos el mismo sueño libertario.

Más cauto, el veracruzano Cuitláhuac García manifestó que siendo fieles a los principios de la 4T nos lleva a coincidir en nuestras acciones.

Descarta problemas

En conferencia de prensa, Shein-baum afirmó que hay acuerdo entre todos los participantes en torno a las condiciones en que se realizará la encuesta para definir al candidato presidencial de Morena.

Por ello, su participación en el Consejo Nacional, a efectuarse mañana, será un posicionamiento sobre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que representa la continuidad de la Cuarta Transformación en el país y la unidad por encima de todo.

Al ser interrogada respecto a si en su discurso hará propuestas sobre la realización de la encuesta, la titular del Ejecutivo local expresó: No, ahí hay acuerdo, ahí no va a haber ningún problema, hay acuerdo de todos los que vamos a participar.

Agregó que el dirigente de Morena, Mario Delgado, le confirmó que quienes aspiran a la candidatura a la Presidencia podrán dar un discurso en la sesión, que en el caso de ella será en torno a los retos que vienen para el futuro de la Cuarta Transformación del país.

En tanto, la jefa de Gobierno sostuvo ayer reuniones con personal de Participación Ciudadana para agradecer el trabajo que han llevado a cabo en acciones como la vacunación contra el covid-19.

Fueron tres actos en las alcaldías Tláhuac y Venustiano Carranza, en una especie de despedida. Amor con amor se paga, escribió en su cuenta de Twitter, en la que publicó fotos de uno de los encuentros.