Opinión
Ver día anteriorSábado 10 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Fox, mentiroso e hipócrita // Cruzado contralas pensiones // Borolas, caradura y oportunista

Foto
▲ El presidente López Obrador llamó hipócrita a Vicente Fox, y durante la mañanera pidió exhibir un video de 2004 en el que el panista afirmó: cualquier pensión o apoyos a la tercera edad es llevar a nuestro país y a nuestra economía a la quiebra.Foto Cuartoscuro
D

ecir Vicente Fox y asociarlo con mentira, hipocresía, oportunismo y caradurismo es abusar de los sinónimos, pero de cualquier forma ayer el presidente López Obrador utilizó todos, y algunos más, para referirse al exinquilino de Los Pinos en un caso específico: el de las pensiones para adultos mayores. Resulta que, con la cara más dura que el concreto, el esposo de Martita reclama la paternidad y pretende reivindicar para sí el establecimiento de dichas pensiones, cuando en los hechos fue un cruzado neoliberal –junto con el partido político que lo arropó– en contra de ellas.

En la mañanera de ayer el tabasqueño retomó un video de reciente emisión en el que el botudo afirma: que no te engañen; fue mi gobierno quien comenzó en todo el país el programa de adultos mayores, 70 y Más. La diferencia es que hoy se usa con fines político-electorales. Les quitaron el Seguro Popular, creado en mi gobierno. También fundamos el INAI, para transparentar todos los niveles de gobierno. Y como López Obrador no quiere que sepan toda la corrupción de sus cercanos, lo quiere desaparecer. Y te recuerdo que sí fue un periodo en que vivimos en paz. Queremos un México de todas y de todos. México necesita despertar una vez más ¡Olé! y recontra ¡olé!

Si fuera por el cúmulo de sandeces que dice Fox (por ejemplo aquella aberración que durante su mandato difundió de que la democracia es de, para y por los empresarios), entonces algún iluso llegaría a darle credibilidad a sus palabras, pero video mata video y en el que ayer presentó López Obrador (fechado en abril de 2004) textualmente se escucha decir al esposo de Martita: prometer pensiones o apoyos a la tercera edad es llevar a nuestro país y a nuestra economía a la quiebra.

Por esa mentalidad clasista, neoporfirista (AMLO dixit) fue tajante la negativa de Fox a otorgar pensiones para los adultos mayores, pero resulta que él, que se queja agriamente de usos político-electorales (lo social no cabe en su misérrima capacidad), a dos días del inicio de la campaña presidencial de 2006 (17 de enero de ese año) como por arte de magia puso en marcha un programa gubernamental que otorgaba (¡milagro!) pensiones a la tercera edad.

La crónica de entonces ( La Jornada) “el programa Más Oportunidades para adultos mayores, con la meta de otorgar un apoyo bimestral de 500 pesos a poco más de un millón de personas de 70 años o más, ubicados en pobreza extrema; Fox aseguró que en México la política social ‘no está sujeta a manoseos, a usos partidistas, a chantajes o a engaños’. Aunado a este programa, la población registrada en Oportunidades que tienen entre 30 y 69 años podrá invertir parte de sus apoyos monetarios en el Sistema de Ahorro para el Retiro de Oportunidades, mediante el cual el gobierno federal aportará un peso extra por cada uno ahorrado por las personas que deseen incorporarse a este esquema, con aportaciones de 20, 30 o 50 pesos mensuales. El programa, dijo, ‘es sustentable, producto de un acuerdo de corresponsabilidad donde cada uno pondrá su parte’”. Y el anuncio muchos años después de que, como jefe de gobierno, López Obrador lo pusiera en operación en el entonces Distrito Federal, con todo y la enferma oposición panista.

Así, continúa la crónica, “a un programa que criticó severamente cuando lo instauró Andrés Manuel López Obrador en la capital del país el cual, aseguró, podría ‘descarrilar’ las finanzas públicas ‘por su enorme costo’, Fox le dio el banderazo a escala nacional con algunas variantes. Tras hacer los primeros registros de los futuros beneficiados, el mandatario precisó que las primeras entregas de estos recursos se harán en marzo, aunque serán retroactivas a enero. Dijo a los ancianos que cuentan con él para trabajar de la mano y ganarle terreno a la pobreza, además de que ‘todavía queda buen rato para seguir de presidente. Nos quedan muchos, días, semanas y meses para seguir de la mano trabajando juntos por su familia, por sus hijos y sus nietos y por México. Si no cumplo, tienen la oportunidad de jalarme las orejas, y si no, nos echamos un taco juntos y seguimos trabajando’”. Obvio es que se quedó sin ellas.

Al carro del oportunismo, la hipocresía y la mentira se subió otro execrable panista: el tal Borolas: el programa 70 y más empezó durante mi gobierno. Y de pilón, el PAN divulgó un mensaje: ¡que no te engañen! Con nuestros gobiernos empezó el programa de adultos mayores. Cínicos hasta el tuétano.

Las rebanadas del pastel

Y el tipo de cambio cierra semana en 17.27 pesos por dólar.

Twitter: @cafevega