Política
Ver día anteriorViernes 9 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen alto al acoso a pueblos zapatistas por paramilitares
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de junio de 2023, p. 12

En la acción global Alto a la guerra contra pueblos zapatistas, integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI), organizaciones populares, estudiantiles, magisteriales y sindicales, así como artistas y académicos, se movilizaron en la Ciudad de México y Chiapas, en tanto que en otros países, como en Alemania y España, se realizaron protestas en apoyo a esta jornada de lucha.

Denunciaron que a casi 30 años del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), sus pueblos siguen bajo ataque. Estos hechos, alertaron, ocurren además en un contexto preocupante por el crecimiento de la influencia y operación de grupos del crimen organizado.

En la capital del país, al grito de ¡Fuera paramilitares de Chiapas!, integrantes del CNI y organizaciones marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo. Frente a Palacio Nacional convocaron a que por medio de la acción pacífica continuemos exigiendo alto a la guerra contra los pueblos zapatistas.

Igualmente, las miles de personas participantes exigieron al Estado garantizar la salud y la justicia para Jorge López Sántiz, base de apoyo zapatista herido por paramilitares de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao).

Si no hay solución es que hay corrupción y Chiapas no es cuartel, fuera Ejército de él, fueron algunas de las consignas de integrantes de pueblos indígenas. A su paso, algunos manifestantes hicieron pintas en monumentos y paradas del Metrobús sobre Paseo de la Reforma; en estas últimas en algunos casos rompieron los cristales. En el Ángel de la Independencia, con aerosol rojo, escribieron Viva EZLN.

Las organizaciones también denunciaron que el grupo paramilitar Orcao ha atacado desde 2019 en más de una docena de veces a las comunidades zapatistas.

En tanto, en San Cristóbal de las Casas, unos 40 simpatizantes del EZLN exigieron castigo a los autores materiales e intelectuales de los ataques paramilitares.

En Hannover, Alemania, colectivos colocaron una manta en solidaridad con el EZLN y en España se exigió la libertad de Manuel Gómez base de apoyo zapatista, preso en el penal de Ocosingo.