Espectáculos
Ver día anteriorMartes 6 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juez sorprendido por ausencia de príncipe Enrique en jucio; hoy comparecerá
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de junio de 2023, p. 8

Londres. El príncipe Enrique testificará hoy ante la justicia británica contra un editor al que acusa de recopilar información sobre él ilegalmente, convirtiéndose en el primer miembro de la familia real que declara ante la justicia en más de un siglo.

Los medios locales preveían que el hijo menor de Carlos III, de 38 años, se apersonase ayer en el juicio contra Mirror Group Newspapers, editor del diario Mirror y la revista Sunday People. Periodistas y fotógrafos lo esperaban desde primera hora a las puertas de la Alta Corte de Londres.

Su abogado, David Sherborne, informó que no subirá al estrado hasta hoy, dado que estuvo celebrando el segundo cumpleaños de su hija en California y no voló al Reino Unido hasta el domingo por la noche.

El juez Timothy Fancourt se declaró un poco sorprendido por el anuncio y el abogado de la empresa editorial, Andrew Green, profundamente perturbado por la ausencia de Enrique, al que dijo querer interrogar durante día y medio, lamentando el tiempo perdido el lunes por la tarde.

El duque de Sussex no había vuelto a su país desde la ceremonia de coronación de su padre el 6 de mayo, a la que asistió sin su esposa, la actriz estadunidense Meghan Markle, y tras la cual regresó inmediatamente a Estados Unidos donde la pareja reside desde 2020.

Primera comparecencia de un miembro de la realeza

Cuando testifique el martes, será la primera declaración de un miembro de la realeza británica desde Eduardo VII, que lo hizo en un juicio por difamación en 1891, antes de convertirse en monarca.

Enrique, que sacudió a la monarquía británica cuando junto a Meghan anunció hace más de tres años que abandonaban la institución, tiene otras demandas abiertas contra la prensa de su país.

La pareja alegó la insoportable presión de los medios, y ataques racistas contra la actriz mestiza, entre sus motivos para dejar el Reino Unido.