Política
Ver día anteriorSábado 3 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Aseguró que seguirá el apoyo a familiares de los niños

El lunes, AMLO dará informe a 14 años del incendio en guardería
Foto
▲ El Presidente entregó 757 certificados y títulos de propiedad a ejidatarias de QR.Foto Presidencia
Reporteros y Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de junio de 2023, p. 8

El gobierno federal presentará el lunes un informe al cumplirse 14 años del incendio en la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 menores y más de 100 sufrieron serias lesiones, con el fin de dar cuenta de los resultados de las investigaciones para deslindar responsabilidades y las acciones de apoyo a las víctimas, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia matutina, el Ejecutivo comentó que a la presentación del informe acudirán el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, y la responsable de la Consejería Jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos.

El mandatario federal precisó que además de ofrecerles toda su solidaridad a los padres y demás familiares de los niños, en el reporte se detallará todo lo que se ha hecho. Vamos a informar sobre cómo están las denuncias, el estado en que se encuentran, qué se ha avanzado en el pago de las indemnizaciones, qué otros apoyos hemos otorgado y cómo vamos a continuar ayudándolos.

Más tarde, al entregar 757 certificados y títulos de propiedad a ejidatarias de 10 municipios de Quintana Roo, el Presidente se comprometió a que su gobierno siempre dará trato especial a esta tierra. Destacó que la entidad, más allá del azul turquesa del mar Caribe, es pasado cultural, con herencia de las grandes culturas mayas que se asentaron aquí.

Protesta de maestros

Ante las protestas de unos 400 profesores de educación indígena por el proyecto de ley para que esa formación deje de estar adscrita a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y pase al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), el mandatario garantizó que no habrá tal transición.

Claro que seguirán los maestros bilingües, indígenas, dependiendo de la Dirección General de Educación Indígena de la SEP, no tiene que ver el INPI, porque el instituto tiene otras funciones. Ya instruí para detener esa reforma.

El jefe del Ejecutivo bromeó al afirmar que ya es avecindado de Quintana Roo, pues visita la región cada 15 días para supervisar los avances en la construcción del Tren Maya, que vamos a inaugurar en diciembre de este año, aunque llueva, truene o relampaguee.

López Obrador estuvo acompañado por la gobernadora quintanarroense, Mara Lezama; el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer; y por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, a quien pidió tomar la palabra en el acto, realizado en la Plaza Cívica de la Bandera, frente al palacio de gobierno.

Gutiérrez Müller destacó que al recibir los títulos de propiedad, estas mujeres recuperan lo que perteneció a sus ancestros.

Ese título de propiedad, más los que se sumen, son un símbolo de una perseverancia ilimitada por parte de sus abuelas, bisabuelas y tatarabuelas, y de todas las generaciones que les precedieron, para que hoy haya esta devolución simbólica de una tierra que jamás debió quitárseles, dijo.

La Sedatu dio a conocer que a través del proyecto Mujeres por el Acceso a la Tierra, de 2020 a la fecha ha beneficiado a más de 5 mil con la entrega de títulos de propiedad en todo el país.

El Presidente también anunció que a partir de 2024 la pensión para adultos mayores tendrá un incremento de 25 por ciento.

Más tarde, inauguró el Hospital de Oncología del IMSS Bienestar, acompañado del director del IMSS y otros funcionarios, y ofreció basificar a todo el personal de salud.