Estados
Ver día anteriorViernes 2 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Van 52 denuncias contra el gobierno de García Cabeza de Vaca: Villarreal
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 2 de junio de 2023, p. 25

Ciudad Madero, Tamaulipas., El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal (Morena), informó que su administración ha interpuesto 52 denuncias ante la fiscalía estatal por irregularidades durante el gobierno de su antecesor, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, detectadas durante el proceso de entrega y recepción.

Al participar ayer en la conferencia mañanera presidencial, que se realizó en la Primera Región Naval, en esta ciudad, el mandatario estatal apuntó que desde que se inició su mandato la percepción de la incidencia delictiva en el estado ha disminuido 11.2 por ciento, de acuerdo con indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

De su lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la seguridad pública en esta entidad ha mejorado con el actual gobierno morenista. Hoy lo veo mejor que cuando estaba el gobernador que salió, mucho mejor.

Para sustentar sus palabras, el mandatario federal pidió que se proyectara en la pantalla un gráfico con datos sobre la incidencia de homicidios dolosos en Tamaulipas, en la cual se detalló que febrero de este año fue el mes con el menor registro (23 asesinatos), la cifra más baja desde 2015.

El Presidente mostró además que en marzo de 2018 se documentó el máximo histórico de homicidios en la entidad, con 97, y desde que Villarreal asumió la gubernatura la cifra ha ido a la baja. El mes pasado se reportaron 31 casos.

Dio su respaldo al mandatario estatal. Ya hacía falta un buen gobernador, pues la entidad padeció durante muchos años, en los tiempos recientes, de malos gobiernos. Y ahora llega al gobierno un hombre íntegro, honesto, de buenos sentimientos, y eso es una ventaja. Aquí, en Tamaulipas, desde luego sigue habiendo problemas y se tienen que seguir resolviendo, enfrentando, atendiendo, pero ya es un paso adelante; el problema ya no es el gobierno, ahora el gobierno se convierte en parte de la solución de los problemas. Por eso, felicitaciones a toda la gente de Tamaulipas.

Villarreal apuntó que se trabaja en la contención del crimen organizado, el decomiso de armas, vehículos y drogas, y en atención a delitos de alto impacto, rubro en el cual Tamaulipas está obteniendo buenos resultados.

El titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán, detalló que en homicidios dolosos Tamaulipas ocupa el lugar 17 en el país (medido en casos por cada 100 mil habitantes) y este delito va a la baja. Durante abril se registraron 31 casos y suman 110 mil en el año.

También han disminuido el secuestro, con seis casos en el año; robo a casa habitación, con 108 en abril pasado y 459 en 2023, agregó el militar.

A la alza continúan ilícitos como la violencia familiar, con 754 casos en abril y 2 mil 591 en lo que va del año; violación sexual, con 39 registros el mes pasado y 194 en el primer cuatrimestre de 2023; extorsión, con 12 denuncias en abril y 40 en los cuatro primeros meses de este año, y robo a negocios, con 138 casos en abril y 533 en lo que va de 2023.

Con información de Alonso Urrutia