Política
Ver día anteriorSábado 27 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La batalla jurídica, un contrataque de la derecha, afirman docentes

Lo que menos les importa son los niños más pobres, alertan educadores

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de mayo de 2023, p. 10

La batalla jurídica por los Libros de Texto Gratuitos (LTG) es un contrataque de la reacción, afirmaron docentes frente a directores de educación básica, quienes destacaron que al poner en riesgo que cerca de 14 millones de alumnos de primero a sexto grado tengan sus materiales, no sólo se viola su derecho a la educación, también a la equidad.

En entrevista con La Jornada, indicaron que es absurdo que los juzgadores fallen a favor de organizaciones fantasma, sin ninguna representatividad de los padres de familia, aduciendo el interés superior de la infancia, porque los LTG son un triunfo de la escuela pública.

Francisco Bravo, director de la escuela primaria Leonardo Bravo, en la alcaldía Cuauhtémoc, destacó que en 38 años de servicio jamás he conocido una elección estatal o nacional para crear una organización de padres de familia, sólo conozco a los electos en las escuelas, que son con quienes dialogamos sobre la educación de sus hijos.

Luego de que la Unión Nacional de Padres de Familia –organización ultracatólica fundada en 1917– obtuvo de la jueza tercera de distrito en materia administrativa, con sede en la Ciudad de México, una suspensión definitiva que condiciona la impresión y distribución de los LTG, se ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) verificar que su contenido cumpla con la consulta a gobiernos estatales, especialistas y padres de familia, y con los planes de estudio vigentes.

Al respecto, educadores alertaron que nos enfrentamos a una batalla jurídica e ideológica, en la que lo que menos les importa a jueces y organizaciones son los niños, en particular los más pobres.

Sabino González, profesor de secundaria, destacó que en el caso de este nivel educativo también existe preocupación porque no se ha informado qué pasará con los nuevos materiales educativos, y si efectivamente llegarán a las aulas en agosto próximo.

El pasado 15 de mayo, Día del Maestro, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que estaban en proceso de elaboración 115 millones 343 mil ejemplares de los LTG para alumnos de preescolar, primaria y secundaria, así como los libros del maestro. Aseguró que su contenido corresponde a la nueva realidad del país y del mundo, y tienen una orientación científica y humanística.