Política
Ver día anteriorSábado 27 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descartan que los restos hallados en Cocula este año sean de los 43
Foto
▲ Familiares de los normalistas desaparecidos marcharon, como cada mes, del Ángel al Hemiciclo a Juárez.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de mayo de 2023, p. 8

En la sesión ordinaria de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa (Covaj), ayer, se informó a los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos en 2014 que los restos óseos encontrados a principios de año en Atzcala, Cocula, no corresponden a ninguno de los estudiantes.

Estos restos fueron enviados al Equipo Argentino de Antropología Forense para su cotejo genético, por lo que se logró identificar que corresponden a dos personas que no son parte de los normalistas y se está iniciando el proceso de entrega a los familiares.

Desde finales de marzo, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) anunció que estaban por darse a conocer los resultados de este análisis genético.

Padres y madres de los estudiantes consultados señalaron que los restos fueron encontrados a principios de año en el punto de Atzcala, y no hubo necesidad de enviarlos a la Universidad de Innsbruck (como en otros casos) porque no estaban tan dañados.

A la fecha se han encontrado e identificado los restos de tres de los normalistas de Ayotzinapa: Alexander Mora Venancio, Christian Rodríguez Telumbre y Jhosivany Guerrero de la Cruz.

En la reunión, la quinta del año, realizada en la Secretaría de Gobernación, las fuentes consultadas señalaron que los padres y madres de los jóvenes también externaron su apoyo al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, presidente de la Covaj, por el espionaje del que ha sido objeto con el software Pegasus. No obstante, manifestaron su preocupación, pues esto pudo ser por las investigaciones relacionadas con el caso Ayotzinapa y que involucran al Ejército.

Expusieron que si eso le pasa a un funcionario de alto nivel, qué no pasará con los representantes o con los propios padres de familia.

Más tarde, los familiares de los jóvenes, acompañados por normalistas y organizaciones populares, llevaron a cabo la 104 Acción Global por la desaparición de los 43 estudiantes. Marcharon, como cada mes, del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez.

En el mitin, reiteraron que no darán ni un paso atrás en su lucha por la verdad y justicia.

Por su parte, Isidoro Vicario Aguilar, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, señaló que en la Secretaría de la Defensa Nacional hay mucha información y a la fecha se han negado a poner a disposición todo su archivo, ése es el obstáculo real que enfrentamos.

También en Guerrero

Asimismo, en Chilpancingo, al cumplirse nueve años ocho meses de la desaparición de los 43, estudiantes y maestros de la Normal de Ayotzinapa, así como dirigentes de organizaciones sociales, exigieron al gobierno federal que resuelva el caso y castigue a los responsables.

Ayer al mediodía, decenas de personas llevaron a cabo un mitin en el Antimonumento a los 43, en donde los oradores demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador resolver el caso antes de que termine su periodo de gobierno.

(Con información de Sergio Ocampo Arista, corresponsal)