Política
Ver día anteriorSábado 27 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
TEPJF e INE ordenan retirar extractos de tres conferencias del Presidente

Las expresiones del mandatario pueden afectar la equidad de las contiendas de este año y de 2024, señalaron

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de mayo de 2023, p. 7

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenaron, en sendas resoluciones, el retiro de extractos de la conferencia matutina en los que el presidente Andrés Manuel López Obrador hace expresiones político-electorales y lo instan a no inmiscuirse en el tema, a fin de evitar afectaciones a la equidad de las contiendas, tanto las locales en curso como la federal de 2024.

El tribunal declaró procedente la tutela preventiva frente al proceso 2023-2024 al considerar que ante la conducta reiterada del Presidente era necesario vincularlo a abstenerse de emitir expresiones y declaraciones de índole electoral.

La aprobación de medidas cautelares relacionadas con las conferencias de prensa en Palacio Nacional de los días 9, 11 y 24 de mayo son de carácter urgente, supuestamente para evitar más daño, pero el fondo del asunto (determinar si el mandatario cometió infracciones electorales) será resuelto por la sala especializada del TEPJF.

Los expedientes se derivan de quejas interpuestas por la oposición –así como por un ciudadano– y fueron atendidos por distintas vías.

Primero, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE rechazó, por mayoría de dos votos contra uno, imponer medidas cautelares a las mañaneras del 9 y del 11 de mayo, al considerar los consejeros Rita Bell López y Jorge Montaño que las alusiones del Presidente de la República fueron en torno a lograr mayoría legislativa en 2024 que permita hacer reformas constitucionales (asunto que llamó el plan C), pero no sobre los procesos electorales en curso.

Los denunciantes se inconformaron y por ello entró el análisis de la sala superior del TEPJF para revertir el criterio del INE y ordenar las medidas cautelares.

Los siete magistrados estuvieron de acuerdo con el proyecto elaborado por Janine Otálora, cuya parte medular indica que López Obrador sí llamó a no votar y votar por opciones políticas, lo que a su juicio constituye una vulneración a las elecciones del estado de México y Coahuila del 4 de junio.

Debido a que se puede afectar la equidad en la contienda, también aprobaron vincular al Presidente de la República que se abstenga de realizar expresiones y declaraciones de índole electoral, así como utilizar los espacios de comunicación oficial y aprovechar las funciones inherentes a su cargo con fines político-electorales.

Los siete magistrados de la sala superior votaron en sesión privada no presencial por unanimidad a favor del proyecto.

También ayer, la Comisión de Quejas emitió una nueva resolución, y esta vez sí declaró procedentes las medidas cautelares por la mañanera del miércoles pasado, porque el jefe del Ejecutivo habló de programas sociales y, por tanto, existe probable intromisión en la contienda del estado de México y de paso se afectaría a Coahuila, al referirse a la existencia de una presunta campaña en medios y sobre lo que no quieren los grupos del poder.

La tutela preventiva fue para que ajuste su conducta a parámetros constitucionales y lo haga con imparcialidad y neutralidad a fin de no afectar la equidad en las contiendas. Estas medidas se dictan con la idea de que hay peligro de que las conductas del servidor público se repitan.

Los demandantes (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) presumieron las resoluciones de las autoridades electorales. En esta última denunciaron también uso indebido de programas sociales y de recursos públicos, así como promoción personalizada.

En tanto, Mario Llergo, representante de Morena ante el INE, reprodujo en Twitter el extracto de la mañanera del 9 de mayo que el TEPJF censuró.