Opinión
Ver día anteriorDomingo 14 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

La lucha por preservar los carteles de neón en Hong Kong

Foto
▲ Todo un símbolo de Hong Kong y cuya escenografía natural fue aprovechada en muchas películas, ha pasado a la historia con la remoción de los anuncios luminosos.Foto Afp
A

l anochecer, los carteles de neón convertían a los antiguos barrios de Hong Kong en un caleidoscopio de colores luminosos, pero la mayoría han sido removidos y muchos permanecen apilados en un patio destartalado.

Bajo el argumento de que es cuestión de seguridad, autoridades locales comenzaron a eliminar esos anuncios, que son considerados parte del patrimonio histórico de esta ciudad capital con el mismo nombre del territorio autónomo.

Es muy triste escuchar el sonido del vidrio al quebrar, comenta la conservacionista Cardin Chan, quien es parte de una campaña de preservación encabezada por el grupo Tetra Neon Exchange, que dispone de un patio de almacenamiento con un tesoro de rótulos que han sido removidos.

Afirma que su misión es salvar los anuncios relucientes, que llegaron a sumar miles. Actualmente quedan unos 500, según un conteo realizado por la agrupación en 2022.

su última adquisición es un par de carteles con círculos dobles que retratan a un murciélago mordiendo una moneda. Exhibidos frente a una casa de empeño en el distrito obrero de Sham Shui Po, la noticia de su remoción se propagó en redes sociales y llevó a decenas de personas a tomar fotos de sus últimas luces.

Me dará mucha tristeza ver que los quiten. Son algo bello, con colores muy cálidos y acogedores, expresó el propietario de la tienda, Dan Ko, antes de su remoción. Son parte integral de la historia visual de la ciudad.

El neón llegó a iluminar todos los negocios de las calles de Hong Kong con tonos brillantes en verde, rojo, azul y amarillo que anunciaban trajes de novia, joyas, habitaciones de hotel, tallarines y mucho más. Nuestras calles eran una galería viva, dice Chan.

Pero los rótulos presentan un problema persistente de seguridad en los edificios, según el departamento de inmuebles. Los de la casa de empeño de Ko eran de tres metros de largo y dos de ancho, con decenas de tubos de neón hechos a mano.

Un solo trabajador pasó horas en remover los tubos mientras mantenía intacta la parte electrónica. Los rótulos retratan un complejo símbolo chino de la doble felicidad encima del nombre de la tienda de Ko, lo que llamó la atención de Chan. Es una pieza de arte, no es chatarra metálica.

Ella pasó casi un mes buscando a Ko antes de convencerlo de preservar su anuncio. Ahora el letrero está guardado junto a otras placas adornadas con diseños intrincados con imágenes como caracteres chinos o palmeras en una zona rural del distrito de Yuen Long.

Chan espera exhibirlos un día en un sitio donde estén a salvo de los elementos. Para mí fue triste que los removieran. Ya no se les puede ver en su hábitat natural, pero pienso que al menos pudimos darles un hogar en vez de dejar que los destruyeran.

Afp