Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 12 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mejoredu permite a profesores la reflexión individual y colectiva sobre su profesión
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de mayo de 2023, p. 29

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) destacó que la evaluación diagnóstica de la práctica docente en México busca una reflexión individual y colectiva, a fin de que los propios docentes, directores y supervisores conozcan sus fortalezas y áreas de oportunidad en su práctica profesional.

En la segunda mesa de análisis del Seminario Internacional sobre Evaluación Educativa, coordinado por Mejoredu y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Marina González, directora de Evaluación para la Mejora de la Práctica Docente de Mejoredu, aseveró que el nuevo modelo permite determinar una situación de partida y generar un proyecto con acciones de mejora, que tome en cuenta hacia dónde se quieren dirigir los maestros y la comunidad educativa.

Se trata, indicó, de generar un espacio de creación de significados a partir de experiencias individuales y colectivas de los propios agentes educativos, por lo que destacó que la retroalimentación sobre las experiencias de evaluación será un tema central, ya que se impulsan ejercicios de auto y coevaluación.

Aseveró que dichos procesos alimentarán el Sistema Integral de Formación, Capacitación y Actualización a escalas federal y estatal. También habrá información individual para cada profesor (con resultado confidencial), por escuela y zona escolar, así como monitoreo por entidad y nacional.

Subrayó que la evaluación no tendrá consecuencias administrativas para los participantes, además de que no se realizarán clasificaciones ni comparaciones entre maestros.