Cultura
Ver día anteriorViernes 12 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En un cerebro coherente está el secreto de la creatividad

El investigador Frederick Travis demostrará los efectos de esta técnica en El Aleph, Festival de Arte y Ciencia

Foto
▲ Travis colocará un aparato que él y su equipo desarrollaron para registrar la coherencia cerebral de una persona que practica meditación trascendental.Foto cortesía Festival Aleph / UNAM
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de mayo de 2023, p. 5

Cuando los dos hemisferios del cerebro están en el mismo tipo de frecuencia, involucrados en la misma tarea, se está más despierto y alerta. Es la coherencia que se ve durante la meditación trascendental, la cual no ocurre nada más en una parte de ese órgano, sino de todo. Es muestra de que se puede estar completamente despierto, pero sin hacer nada, en profundo descanso, explicó el investigador estadunidense Frederick Travis.

El científico demostrará el próximo domingo, por primera vez en vivo y fuera del laboratorio, lo que ocurre en la cabeza de una persona que ha practicado esa técnica por años.

Durante la conferencia Paz interior y coherencia cerebral, que se llevará a cabo en El Aleph, Festival de Arte y Ciencia, Travis se colocará un aparato que él y su equipo desarrollaron para registrar qué tanta coherencia cerebral se da en una persona que practica meditación trascendental.

José Gordon, curador de ese encuentro, destacó lo maravilloso que será ver qué es lo que ocurre en el cerebro en el momento en que tienes mayor silencio interno.

Travis, doctor en sicología, dijo a La Jornada que la meditación trascendental consigue una coherencia en la que el todo el cerebro funciona de manera conjunta y origina la creatividad para solucionar problemas.

La paz interior es muy importante, opinó el investigador, “es parte de lo que somos como seres humanos. Nos permite estar más felices y tener mejor generosidad con nuestra familia y las personas que nos rodean. También nos deja ver que somos parte de un mundo más amplio. Esto es más importante porque hoy día vivimos en una aldea global.

Los límites de las naciones e ideas empiezan a ser cada vez más fluidas. Para eso, la conciencia tiene que ser más expandida y al mismo tiempo más asentada. Empezamos a enfocarnos menos en lo que es diferente entre uno y otro y más en lo que compartimos, en lo que somos lo mismo.

Frederick Travis, quien ha practicado la meditación trascendental desde hace medio siglo, relató que ha visto cambios en él y se propuso buscar a través de la ciencia lo que ocurre en el cerebro mientras estoy practicando esta técnica, que no es una experiencia del pensamiento a escala superficial, sino en capas más silenciosas y profundas.

Su tema de investigación fue la respuesta ante el estrés; es decir, “cómo responde el cuerpo ante el entorno en el momento en que uno está descansando con la práctica de la meditación trascendental; también estudiar cuáles son los patrones de funcionamiento cerebral que tienen que ver con una respuesta más integrada.

“Hay una parte que está reflejando un más profundo descanso, pero hay otra que tiene una experiencia, que es como de ‘caer despierto’, en vez de caer dormido, en un estado de profunda quietud, pero en donde estás alerta internamente.”

Travis hizo hincapié en que ese estado es natural. Es parte de la fisiología tener descanso interno y actividad externa. Pero nuestro sistema educativo no nos enseña cómo girar hacia el interior. Simplemente nos dice que nos orientemos hacia el exterior. En cambio, en esta técnica de meditación, acudir a la energía interna es lo que ayuda a enfrentar el caos y el desorden.

Así podemos enfrentar los problemas que tenemos en el exterior, empezamos a sentir que poseemos la creatividad para descubrir la solución a los problemas, no nos sentimos agobiados y entonces se vuelve divertido, porque sabemos que tenemos la energía física y mental para enfrentar lo que venga. Así que te despiertas y vas al exterior y empiezas a abrazar al mundo, porque te permite crecer y experimentar y entender más.

Reconoció que se trata de un ciclo completo de 24 horas: ponemos la atención en el interior, la mente es más clara, y luego la ponemos en el exterior. Cuando vamos a la actividad cotidiana, llevamos más de ese silencio interno. El propósito de la meditación es apoyar o impulsar una actividad dinámica.

José Gordon dijo a este diario que el silencio interno es clave cuando se está planteando abordar la cultura para el desarrollo de la paz, porque se pueden elaborar estrategias para tratar de generarla externamente, pero si no están acompañadas de los recursos internos, ¿cómo vas a romper los círculos viciosos de violencia y estrés? Esto es de lo que habla el doctor Travis con investigaciones científicas.

El también divulgador de la ciencia definió la coherencia a la que se refiere Frederick Travis como sincronía y armonía: “Por lo general tenemos secuencias de ondas cerebrales que pueden estar desfasadas. Lo comparo con que una parte está cantando una cumbia y el otro, una canción de los Beatles. Ambas son hermosas, pero si quieres tener coherencia, las dos partes tienen que estar en armonía.

Cuando tienes la experiencia de meditación trascendental y una reducción de ruido interno, hay mayor claridad de percepción, se sincronizan las ondas cerebrales y la coherencia es muy significativa. David Lynch planteaba que ahí está el secreto de la creatividad y la generación de la paz, en un funcionamiento cerebral integrado.

La conferencia Paz interior y coherencia cerebral será impartida por Frederick Travis el próximo domingo a las 12 horas en el auditorio multimedia del Pabellón Nacional de la Biodiversidad del Festival Aleph.