Mundo
Ver día anteriorDomingo 7 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reprocha lejanía de puertos seguros

Salva Médicos sin Fronteras a 336 migrantes en el Mediterráneo

El ex primer ministro Silvio Berlusconi reaparece con propuestas para defender a la UE de China

 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de mayo de 2023, p. 21

Madrid. La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) informó ayer del desembarco en el puerto italiano de La Spezia de 336 hombres, mujeres y niños rescatados de las aguas del Mediterráneo central en operaciones realizadas esta semana por su barco de salvamento Geo Barents.

MSF se quejó de la lejanía del puerto seguro autorizado por las autoridades italianas, ya que la gran distancia que separa los puertos asignados de las zonas de rescate pone en peligro la frágil salud de las personas rescatadas.

Después de esta difícil experiencia, todo lo que necesitan ahora es recibir el cuidado y la protección adecuados. ¡Les deseamos todo lo mejor para el resto de su viaje!, tuiteó MSF.

En un mensaje posterior, la ONG pidió al gobierno responsable, Italia en este caso, hacer los esfuerzos posibles para reducir la duración de la permanencia de los supervivientes en el buque de asistencia de conformidad con las directrices sobre el trato de las personas rescatadas en el mar.

La decisión de asignarnos un puerto tan lejano no toma en consideración el bienestar de los supervivientes. Esto se ha convertido en una práctica común de Italia, a pesar de su ilegitimidad, añadió.

En tanto, el ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, envió ayer un mensaje en video a los simpatizantes del partido Forza Italia, en su primera aparición desde que fue internado hace un mes en el hospital de Milán por leucemia, para criticar el imperialismo de China, reclamar cambios en los fundamentos de voto de la Unión Europa y comparar a su formación con una religión.

Estoy aquí para ustedes, por primera vez con camisa y chaqueta después de más de un mes, se presentó el multimillonario de 86 años en uno discurso de unos 20 minutos. El video fue transmitido en una convención de su partido Forza Italia, socio menor en la coalición de derecha de la premier Giorgia Meloni.

Forza Italia es como una religión laica para mí, declaró sobre el movimiento político que fundó hace tres décadas.

Los italianos nos considerarán sus santos laicos, los santos de su libertad y bienestar, agregó.

Durante estas semanas en el hospital he sentido el cariño de tanta gente que me ha dado mucha fuerza. Sabía que nos esperaba una tarea importante y me espera a mí. Por eso nunca me he detenido, por ello trabajé en la nueva organización del partido y por eso ya estoy listo para volver a trabajar, manifestó.

A continuación, Berlusconi defendió un cambio de paradigma europeo para defenderse de China.

Europa es nuestro horizonte de referencia, sólo Europa puede ser protagonista en los grandes desafíos globales, comenzando por el que plantea el imperialismo chino, indicó antes de proponer un nuevo modelo de votación.

Es por ello que tenemos que pasar de la unanimidad a la mayoría cualificada, que podría ser el voto de 80 u 85 por ciento de los países europeos, como he propuesto, declaró. Asimismo, deberíamos organizar una política militar única, con una fuerte cooperación entre las fuerzas armadas de todos los países europeos, con un aumento del gasto militar y con un cuerpo de emergencia de al menos 300 mil hombres, añadió el funcionario atendido de leucemia con quimioterapia.