Mundo
Ver día anteriorDomingo 7 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusa Rumania maniobras hostiles de un caza ruso contra aeronave polaca
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de mayo de 2023, p. 19

Bucarest. Un avión polaco en misión para la agencia europea de fronteras (Frontex) fue interceptado antier por un caza ruso Sukhoi Su-35 sobrevolando el mar Negro, según Rumania, que denunció un comportamiento agresivo de Moscú.

La aeronave, que pertenece a la guardia de fronteras polaca, realizaba una patrulla rutinaria en cooperación con Bucarest, según informó el Ministerio de Defensa rumano.

El avión fue víctima de repetidas maniobras peligrosas del caza irresponsable, denunció.

El piloto consiguió aterrizar en Rumania tras una pérdida inicial de altitud y luego de graves dificultades de control debido a las turbulencias provocadas por la situación.

Las autoridades rumanas indicaron que la aeronave polaca, no armada, estaba vigilando el riesgo migratorio y se encontraba a unos 60 kilómetros al este del espacio aéreo rumano, en zona internacional.

En tanto, el gobierno de Polonia exigirá sanciones de la Unión Europea a las importaciones de productos agrícolas rusos, indicó el embajador polaco ante el bloque, Andrzej Sados, a la agencia de noticias PAP.

La Comisión Europea estableció a principios de esta semana restricciones hasta el 5 de junio al trigo, maíz, colza y semillas de girasol ucranianos para aliviar el exceso de oferta de estos productos en Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia.