Cultura
Ver día anteriorDomingo 7 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Google obtiene amparo contra pago millonario a escritor mexicano
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de mayo de 2023, p. 9

Google México anunció que obtuvo la suspensión de la ejecución de la sentencia como parte de la defensa legal por la demanda por daño moral en su contra, y confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) protegerá el derecho a la libertad de expresión, principal argumento de la empresa tecnológica para justificar su actuación.

Sin embargo, Google debe garantizar una fianza de 398 millones de pesos en un plazo de cinco días hábiles; de no hacerlo, la suspensión no tiene efectos. Dicha cantidad la fijaron los magistrados de la octava sala de lo civil del tribunal superior de Justicia de la capital.

La semana pasada, el abogado y escritor mexicano Ulrich Richter informó sobre la determinación judicial para que en un plazo de cinco días a partir del 27 de abril, Google Inc cumpliera con el pago de 250 millones de dólares como parte del juicio iniciado en 2015, como se publicó el viernes en La Jornada (https://shorturl.at/mpqtw).

Desde hace ocho años, Richter entabló una inédita demanda por daño moral contra el dueño del principal buscador digital después de que se negó a eliminar un blog en el que se difama a Ulrich Morales, a pesar de que notificó sobre la página que claramente viola los lineamientos de Google.

En entrevista con este diario, Richter Morales sostuvo que no se trata de un caso de violación a la libertad de expresión, sino de daño moral del gigante tecnológico por la información falsa que difunde en un sitio de Blogspot, la cual afirma que Richter se dedica al lavado de dinero y promueve esa actividad delictiva con una portada falsa de su libro Manual del poder ciudadano. A pesar de haber notificado a Google y pedir que retirara el blog, éste continúa en la red.

El motor de búsqueda y la función de Google ocasionó daños morales, porque atentó contra la dignidad de las personas al publicar noticias falsas, declaró Ulrich en entrevista. Google ha alegado siempre que este es un tema de libertad de expresión. No nos equivoquemos y no pongamos una narrativa para escudarse de este gran debate.

Sin mencionar a Richter, la cuenta oficial de Google Mx en Twitter emitió la tarde del viernes un par de mensajes sin dar pormenores ni contexto. Sin embargo, tal comunicación se emitió en el límite del plazo para hacer el pago. Creemos en la libertad de expresión y en el importante papel que juegan las plataformas digitales para dar una voz a todos, señaló en el texto.

De acuerdo con el litigio iniciado por el abogado mexicano, la empresa tecnológica había solicitado la suspensión del fallo del 9 de junio de 2022, emitido por la octava sala civil del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México, a fin de evitar la sanción económica, fijada en 250 millones de dólares.

Sin embargo, el 27 de abril pasado, el magistrado presidente del decimosegundo tribunal colegiado en materia civil del primer circuito, Gonzalo Arredondo, indicó a Google que dicho recurso debe ser requerido al tribunal de apelación y no en esa instancia.

Las resoluciones se han generado en paralelo al juicio de amparo que tuvo que promover la empresa tecnológica ante los fallos adversos, y atraído por la SCJN, que resolverá la querella.