Capital
Ver día anteriorDomingo 7 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La CDMX es la entidad con más empleos formales registrados
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de mayo de 2023, p. 27

En lo que va de este año, en la Ciudad de México se registraron 26 mil 453 nuevos empleos formales, por lo que se consolida como la entidad líder de la República en la generación de plazas laborales, señaló la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo.

Tan sólo en abril se dieron de alta 9 mil 923 personas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo que se llegó a 3 millones 421 mil 435 afiliados en la capital, de los cuales 87.8 por ciento tienen contratos de tipo permanente y 12.2 por ciento son eventuales.

La dependencia destacó que ésta es la entidad que mayores fuentes de empleo generó por tercer mes consecutivo, principalmente en los sectores de la construcción, con 4 mil 733 puestos; comercio, 4 mil 357, y Transportes y Comunicaciones, mil 249.

Destacó que la urbe encabeza las cifras del programa de incorporación para trabajadoras del hogar al IMSS, con 9 mil 597 afiliaciones, lo que representa 16.8 por ciento del total nacional, el cual es de 57 mil 126 personas.

El titular de la dependencia, José Luis Rodríguez Díaz de León, recordó a su vez que los empleadores tienen hasta el 31 de mayo para realizar el pago de utilidades a sus trabajadores, por lo que hizo un llamado a quienes no las reciban a que acudan a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y al Centro de Conciliación Laboral de la Ciudad de México, donde recibirán asesoría legal para reclamar ese derecho.

Respecto a las cifras en materia laboral alcanzadas tras la pandemia, el funcionario manifestó que la Ciudad de México es de nuevo la primera entidad generadora de empleo a escala nacional, y esto es resultado del proceso de reactivación económica que se puso en marcha desde julio de 2021, donde se han generado acciones que nos han permitido recuperar plazas.