Capital
Ver día anteriorDomingo 7 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo en una se ejecutó todo lo que fue programado

Alcaldías no gastaron $131 millones del presupuesto participativo 2022

Capitalinos tienen que elegir hoy representantes y proyectos en sus colonias

 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de mayo de 2023, p. 26

En 2022, las alcaldías subejercieron cerca de 131 millones de pesos de los recursos del presupuesto participativo y al menos 26 proyectos no se realizaron, según los informes de gasto que los órganos político-administrativo entregaron a la Secretaría de Administración y Finanzas, la mayoría de ellos en las alcaldías Gustavo A. Madero y Magdalena Contreras.

Los informes destacan que en Miguel Hidalgo se ejecutaron todos los proyectos presentados, con avance de 100 por ciento al cierre del año, pero de un total aprobado de 91 millones 536 mil 514 pesos del presupuesto participativo (el monto corresponde a 3.75 por ciento del total de recursos asignados a cada alcaldía), reportó el pago de sólo 34 millones 970 mil 724 pesos.

Xochimilco, con un total aprobado de 77 millones 470 mil 573 pesos, el informe registra seis reorientaciones de presupuesto a otras partidas, que suman 68 millones 966 mil 977 pesos, tres refieren estimaciones modificadas a cero y el resto señala montos cambiados por 385 mil 635 pesos, 422 mil 142 y 27 mil 111, sin especificar en qué se ejercieron.

En otros tres casos la alcaldía registró como un solo gasto los bloques de varios proyectos; por ejemplo, aparece asignado a los de San Francisco Chiquimola, San José Obrero, San José Zacatepec, Santa Inés Tecacalanco, Tlaxlopan, Canal Once, Santa Crucita y Belem un gasto de 7 millones 503 mil 614 pesos en conceptos como entrega de tinacos, cosecha de agua, paseos culturales y calentadores solares, entre otros.

En cuanto a planes que aparecen con cero avance de ejecución y de presupuesto ejercido, nueve son de Gustavo A. Madero, como la continuación de obras en el centro cultural comunitario de la colonia Quetzalcóatl y la rehabilitación de banquetas y guarniciones en Laguna Ticomán.

Magdalena Contreras no reportó avance ni gasto en ocho proyectos, como la instalación de cámaras en San Nicolás Totolapan, la Magdalena Atlitic y La Carbonera y la reparación de andadores en Potrerillo.

Coyoacán no ejecutó cuatro proyectos: siembra de árboles en los jardines Hidalgo y Centenario, en Villa Coyoacán, la rehabilitación del parque La Conchita, en el barrio del mismo nombre, y la recuperación del parque Jaime Sabines, en Romero de Terreros. Además, no se realizaron tres proyectos en Álvaro Obregón y Tlalpan, dos en Cuajimalpa y uno en Cuauhtémoc.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México instalará este domingo 2 mil 438 mesas receptoras de votación y opinión para las Comisiones de Participación Comunitaria (Copacos) del periodo 2023-2026 y la consulta de los presupuestos participativos de 2023 y 2024.

Siete millones 658 mil capitalinos en las mil 837 unidades territoriales y 50 pueblos originarios de la ciudad están convocados a participar en ambos procesos para elegir a sus representantes vecinales y los proyectos de obras, servicios o equipamiento que se harán en sus comunidades éste y el próximo año.