Mundo
Ver día anteriorSábado 6 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Assange recrimina a Carlos III las malas condiciones en prisión
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de mayo de 2023, p. 24

Madrid. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, encarcelado en la prisión Belmarsh, al sureste de Londres, escribió una carta al rey Carlos III pidiéndole que lo visite, informó ayer la esposa del activista, Stella Assange.

Uno puede verdaderamente analizar una sociedad por cómo trata a sus presos, señaló Assange en la misiva, a tan sólo un día de la ceremonia de coronación del monarca. Como preso político, retenido por placer de su majestad en nombre de un país extranjero, me siento honrado de residir dentro de los muros de esta institución de clase alta. Tu reino no tiene límites, puntualizo el también periodista con sorna.

En un tono sarcástico, Assange, quien está preso desde abril de 2019, aseveró que, durante su visita, el monarca tendrá la oportunidad de “deleitarse con las delicias culinarias preparadas para sus fieles súbditos con un generoso presupuesto de dos libras al día.

Saboree las cabezas de atún mezcladas y las comidas reconstituidas que supuestamente están hechas de pollo. Y no te preocupes, porque a diferencia de instituciones menores como Alcatraz o San Quintín, no hay cenas comunitarias en un comedor. En Belmarsh, los presos cenan solos en sus celdas, asegurando la máxima intimidad con su comida, aclaró.

Le imploro, rey Carlos, que visite la prisión de su majestad en Belmarsh, porque es un honor digno de un soberano. Al embarcarse en su reinado, recuerde siempre las palabras de la Biblia del rey Jacobo, que dice que son bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.