Estados
Ver día anteriorSábado 6 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arriba a San Cristóbal la caravana El Sur Resiste, tras recorrer seis estados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de mayo de 2023, p. 27

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Integrantes de la caravana denominada El Sur Resiste, organizada por el Congreso Nacional Indígena (CNI), arribaron a San Cristóbal, luego de recorrer los estados de Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

El grupo de alrededor de 250 personas, que se trasladó en tres autobuses, llegó el jueves a las 23 horas procedente de Palenque, donde por la mañana realizó una marcha y un mitin en el que un representante del CNI dijo que estamos resistiendo el embate del capital que tiene declarada la guerra de exterminio a las comunidades originarias.

Sostuvo: “sabemos que este gobierno traidor está cobijado como buen samaritano con dádivas y apoyos de miseria que le está dando a nuestra gente y ésta, cuando caminamos con la caravana se voltea para decir: ‘que viva el Tren Maya’ y eso es muy grave, hermanos.

Pero sabemos también que somos muchos los que estamos luchando indignados y exigiendo al capital que se largue de aquí, que nos deje en paz, que los pueblos originarios somos dignos y también defendemos la vida de esos cabrones.

Megaproyectos no significan progreso

Agregó: nuestros hijos están en riesgo de vivir una miseria. Nos dicen que (proyectos como el Tren Maya) son progreso y eso es mentira. Nos envenenan la tierra, contaminan el agua, la saquean y vuelven mercancía el territorio.

Llamó a sociedad civil a unirse porque no podemos avanzar solos ante esta guerra declarada a los pueblos originarios, al tiempo que pidió al gobierno que pare la militarización en todo el país.

Una otomí de Querétaro que participa en la caravana, manifestó: “somos la voz de los pueblos que luchamos los que le decimos al gobierno que no queremos que nos maten (…) queremos vivir”.

El recorrido de la caravana comenzó el 25 de abril en el ejido Progreso, municipio de Pijijiapan, Chiapas, y después de 10 días llegó a San Cristóbal el jueves, a las 23 horas, acompañado por observadores del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), del Servicio Internacional por la Paz (Sipaz) y del Movimiento Sueco para la Reconciliación, entre otros organismos.

Se alojó en el Cideci / Caracol zapatista Jacinto Canek, donde este sábado se realizará el encuentro internacional El Sur Resiste 2023.