Espectáculos
Ver día anteriorSábado 6 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Tania Peredo ofrecerá dos conciertos con obras de vientos andinos
Foto
▲ La cantante y compositora boliviana cuenta con más de 30 años de trayectoria.Foto cortesía de Tania Peredo
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de mayo de 2023, p. 4

La cantante y compositora boliviana Tania Peredo, multipremiada intérprete de instrumentos andinos de viento, ofrecerá un par de conciertos en la Ciudad de México.

Con más de 30 años de trayectoria, la personalidad, sensibilidad y talento de Peredo, quien al mismo tiempo desarrolla su trabajo de arquitecta, se reflejan en la diversidad de instrumentos tradicionales latinoamericanos de viento que toca, como quenas, zampoñas, toyos, tarkas y pinquillos.

Autora del Manual de aprendizaje de quena, la maestra Peredo actualmente tiene una institución de aprendizaje de aerófonos andinos, Artes Musicales Vientos sin Fronteras Bolivia. Desde la pandemia impartió clases virtuales y ahora cuenta con alumnos de distintos continentes y países.

En 2022, en el Día Mundial del Medio Ambiente, presentó uno de sus trabajos más importantes de su carrera artística, La Tierra (https://youtu.be/QiYUi-PYtCk) realizado con las productoras México Digitan Man y Ayni Studios de Bolivia. La difusión de este trabajo es el motivo por el cual se encuentra en el país.

El año pasado, la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, la reconoció “por su amplia trayectoria artística e invaluable labor en favor de la cultura boliviana", y fue invitada por la productora japonesa Nippon Televisión Network Corporation para ser parte de un documental de Bolivia.

En charla con La Jornada, la instrumentista explicó, respecto al tema La Tierra, que los músicos deben contribuir y reflexionar con su trabajo para el cuidado del planeta.

La canción y el video son testimonio de lo que actualmente está pasando en el planeta, de cómo el ser humano no está cuidando nuestra casa grande y nos olvidamos de que cada vez el planeta está peor, agregó.

El videoclip “muestra imágenes muy fuertes, como la contaminación de los ríos. Se comenzó a realizar aquí en la Ciudad de México en plena pandemia, donde quedé varada por seis meses y se terminó, dando como resultado un video binacional Bolivia-México.

Fue un arduo trabajo, en locaciones reales, donde no sólo se muestra la belleza de nuestra naturaleza, sino también el daño que causamos a la Tierra con la contaminación. Se ve el daño al lago Poopo, en Oruro, por desechos plásticos y animales muertos; se ven también, en locaciones mexicanas (en Xochimilco), la dramatización del ritual de la Challa de Bolivia, a cargo de Viviana Vásquez Camargo.

La letra de la canción, continuó, habla sobre cómo la Tierra está gimiendo, cómo La Pachamama está molesta y se aproxima una hecatombe por la inconsciencia y la ambición de una sociedad sin convicción. Musicalmente, dijo, se propone romper esquemas porque es una partitura que empieza en ritmo de blues y termina con el de la danza del Kantu.

Ante los intereses políticos y económicos depredadores, destacó que, lo que necesitamos en el mundo son mejores y eficientes políticas de Estado, que prohíban el plástico. Debemos pensar en el mundo que estamos dejando.

En los conciertos Vientos sin fronteras participan los músicos mexicanos Óscar Deldadillo Landeta, Carlos Castillo, David Romero Heras y Gerardo Cordero García. La cita es en el Centro Cultural Futurama (Otavalo 15, Lindavista), a las 12 horas (entrada libre), y en la Casa de la Cultura Postal (Valentín Gómez Farías 52, colonia San Rafael) a las 19 horas. Entrada con donativo para el pago de los músicos.