Economía
Ver día anteriorSábado 6 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fin de la emergencia revive conflicto TV Azteca-acreedores
Foto
Foto Carlos Ramos Mamahua
Periódico La Jornada
Sábado 6 de mayo de 2023, p. 19

La declaración de ayer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que decretó el fin de la emergencia sanitaria por covid-19 podría tener ramificaciones para los acreedores de Tv Azteca que intentan cobrar 400 millones de dólares de bonos impagos, de acuerdo con Bloomberg.

El año pasado, la televisora, cuyo dueño es Ricardo Salinas Pliego, el tercer hombre más rico del país, obtuvo un fallo de un juez de la Ciudad de México que determinó que la empresa no estaba obligada a efectuar los pagos por 400 millones de dólares hasta que la OMS declarara oficialmente el fin de la pandemia. Bank of New York Mellon –el fideicomisario que representa a los acreedores– conoció el fallo a finales de febrero de este año.

El 21 de marzo, varios acreedores realizaron una petición involuntaria de bancarrota contra la empresa bajo el Capítulo 11 de Estados Unidos para exigir el pago de deudas estimadas en 63 millones de dólares, informó ese día un tribunal de Nueva York. Más información en https://bit.ly/44sZoZj .