Economía
Ver día anteriorSábado 6 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revisión de camiones mexicanos en Texas provoca pérdidas millonarias: IP
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de mayo de 2023, p. 18

La repentina decisión del gobierno de Texas de revisar los camiones de carga que pretenden cruzar la frontera para llevar mercancía genera pérdida de millones de dólares a México, dijo la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Después de que el gobernador de ese estado, Greg Abbott, decidió nuevamente poner en práctica la revisión de cada uno de los vehículos que transportan productos hacia Estados Unidos, el organismo del sector privado expresó su extrañamiento.

Esa medida, ordenada por la autoridad texana, afecta el libre comercio y el traslado de productos, lo cual impacta negativamente en la economía, sobre todo de las empresas mexicanas que tienen convenios de exportación con sus pares estadunidenses, lamentó.

No es la primera ocasión en que se pone en práctica este tipo de medidas, pues el año pasado estas acciones generaron pérdidas económicas por alrededor de 42 millones de dólares sólo en seis días.

El efecto de la migración

El organismo cúpula del sector industrial indicó que además de generar demoras en los envíos, también provoca pérdidas millonarias que resultan perjudiciales para las empresas, toda vez que las unidades tardan en cruzar la frontera entre Matamoros, Tamaulipas, y Brownsville, Texas, hasta siete horas.

La Concamin pidió a las autoridades mexicanas entablar un diálogo inmediato con el gobierno de Texas, a fin de acelerar el paso de los tractocamiones a territorio estadunidense.

Este tipo de revisiones se han puesto en práctica para evitar que más migrantes indocumentados sigan entrando a Texas.

La ocasión anterior el problema se solucionó después de que los gobernadores de Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas reforzaron la seguridad para evitar que el transporte de carga fuera utilizado para trasladar a migrantes que buscan entrar a territorio estadunidense por la frontera con Texas.